El puente de Judiez, en la cercanía de los límites de las dehesas de Judiez y Campeán, se levanta sobre la ribera que desde los límites del término de Cabañas de Sayago y Peñausende, sigue por el término de Villanueva de Campeán, Casaseca de Campeán, San Marcial, el Puente del Andaluz, Dehesa de Campeán, hoy Pueblica, Puente de Potato o Patato, lo que fue la vía romana de Occelum a Bletisama, que iba de Zamora a Ledesma; sigue después por la ribera hasta Pereruela y la dehesa de Judiez donde se levanta este abandonado viaducto, roto y terraplenado por las grandes crecidas de esta ribera en épocas de lluvia. Este puente corresponde al arranque de la anterior vía citada, se encuentra justamente a la altura del kilómetro cinco de a carretera de Zamora a Ledesma, en un lugar que está marcado por un camino que lleva a este puente y a lo largo de él y frente al pueblo de Tardobispo, se asentó la posada que se conocía como la Barraca, además de la ermita y el cementerio. El camino sobre la vía sigue hacia el puente dando un corte a la ondulación del terreno magníficamente conservado y desemboca en el citado viaducto al que nos estamos refiriendo.

Como nota histórica un tanto curiosa hemos de recordar que la desviación o arranque de esta vía se produce en el término de una dehesa conocida con el nombre de Alcamín, nombre de claro origen árabe, que significa La Fortaleza de la frontera.

Esta vía continúa por el puente de las Urrietas en la ribera de Pereruela, sigue por la de Sog con su puente o y sigue hasta alcanzar el Duero en el termino de Villardiegua de la Ribera en un lugar clave desde el punto de vista arqueológico y cruzando el río en cuya pared de roca viva de la margen derecha se puede ver con claridad el zigzag de la vegetación que nos indica la subida desde el puente que llevaba hasta Aldeas Novas en tierras de Portugal, muy estudiadas por el erudito de la tierra José María Rodríguez Mouriño.

Recordando un poco la historia, hay que decir que la dehesa de Judiez y la de Fontanillas, ambas en el termino de Pereruela junto con la de San Andrés de la Ribera entre el Esla y el Duero, término de Villaseco del Pan, pertenecieron a la señora marquesa de Almaguer, junto con el palacio que hoy ocupa nuestro museo histórico. Esta última finca fue vendida al pueblo de Villaseco en 1926.

La ribera del Judiez está cruzada por dos pontones en el termino de Cabañas de Sayago, apenas visibles hoy, desde Villanueva de Campeán, uno desaparecido tras la concentración, el puente del Andaluz en San Marcial, Potato o Patato, en Pueblica; y el de Judiez. Algunos historiadores de la historia antigua fijan en esta ribera parte de los límites de la Lusitana con la Celtiberia según el mapa del 38 antes de Cristo al 414 de nuestra era.

Terraplenado en gran parte «por aluviones de las crecidas» y roto, da pena llegar hasta él. Nada más pasar la ribera, y aguas arriba a doscientos metros, descubriremos el corte que hay en la loma cercana, corte que a pesar de más de mil años conserva su estructura. Y es que la historia habla cuando se mira con interés y se escuchan sus mensajes.

Cuidar el puente de Judiez resulta imprescindible y supone cumplir con el mensaje callado de la historia, ese que dice que tenemos que mantener lo que heredamos. Así sea.