ÚLTIMA HORA
Zona Oeste

El jueves de 1297

 09:49  
El jueves de 1297
El jueves de 1297  

CHANY SEBASTIÁN L aya sigue escribiendo su propia historia desde la perseverancia, sencillez y honestidad de sus gentes. Parece que fue ayer, sin embargo, han pasado 715 años desde que el día 12 de septiembre de 1297, jueves, los reyes de Portugal, don Dinís y doña Isabel (antes princesa de Aragón y luego Santa) y el de Castilla, Fernando IV «El Emplazado», junto a su madre María de Molina (su padre Sancho IV ya había fallecido) y de su tío, el infante don Enrique, rubricaba y prometían «de buena fe» y juraban «sobre los Santos Evangelios» tener, guardar y cumplir lo acordado en el «Tratado de Alcañices» que marcaban la frontera entre España y Portugal

La frontera más antigua de Europa se ha mantenido inalterable durante siglos, aunque no siempre en paz, con invasiones entre los dos reinos y luchas entre la Archidiócesis de Braga y el Arzobispado de Compostela que disfrutaron durante épocas distintas de las Vicarias de Alba y Aliste hasta pasar a la Diócesis de Zamora.

Alistanos y trasmontanos han sido un ejemplo a seguir de sentido común durante más de siete siglos, quizás siguiendo la estela que les marcó su amada reina, Santa Isabel, aquella nieta de Jaime I «El Conquistador» que antes de conocer a su propio esposo Dinís, con el que se había casado por poderes, les conoció y aprendió a querer en la romería de la Riberiña camino de Coimbra. Ahí siguen las marras, marcando la Raya, espejo de respeto mutuo. Bien es verdad que dado su volumen y peso, para llevárselas a cuestas no está la cosa.

Nuestra Raya, como los ríos y montañas, muchas veces fronteras naturales, en el caso de Aliste y Tras Os Montes, han terminado por convertirse en punto de encuentro y unión, social, religiosa y comercial. Las romerías de «La Luz», «La Salud», «La Riberiña», «El Nazzo» y «Fátima» así lo demuestran. Alistanos y trasmontanos de la frontera, nacida para separar, un vinculo de unión. Sabia decisión.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine