LaLiga

Braceando en la marea

 11:24  
Braceando en la marea
Braceando en la marea  

RUFO GAMAZO RICO Se le acusaba de reiterativo en sus sermones a don Francisco Morales, cura párroco de Benafarces y poeta festivo en horas libres. Siempre con sus historias y el mismo son, le reconvenía el devoto feligrés. Predico, se decía don Francisco, verdades difíciles para algunas molleras. Solo por eso se ponía machacón, aunque bien sabía que «verba repetita, genera candonga» que la verdad repetida sin aliño termina por aburrir. En cambio, a la trola intencionada le va la reiteración como apunta la conocida técnica goebelsiana: Una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad indiscutible. Valga afirmar que también un dicho estúpido, aceptado con disciplina de partido, puede ser tomado por frase lapidaria de un político genial. En esa disparatada marea de mentiras y estupideces bracea el personal de a pie, sin pararse a discernir la verosimilitud, intención y finalidad del cuento. Dudar es propio de sabios y la duda es expresión de sincero afán por conocer, una forma de negarse al engaño; por eso una postura recomendable siempre y muy especialmente en circunstancias como la presente.

Siguen en la revuelta mesa de la actualidad oscuros temas de innegable entidad. Ya va por la segunda edición el libro «La infancia de Jesús»; no había pasado un mes desde la primera. Anoche en cierto programa televisivo de humor se tomaba a chacota al autor, por suprimir del popular belén el buey y la mula. Una breve y en este caso obligada consulta al libro sería más que suficiente para rectificar la falsa atribución. Advierte Benedicto XVI que en el Evangelio no se habla de animales, lo que no deja de ser una evidencia. Luego explica cómo la meditación guiada por la fe y el Antiguo Testamento colmó esta laguna. Y recuerda que la iconografía cristiana captó muy pronto el motivo: «Ninguna representación del Nacimiento renunciará al buey y al asno». Así las cosas, resulta inevitable preguntarse: ¿cómo se llegó a poner en el libro del Papa lo que nunca escribió. Cabe suponer que el dislate se debe al afán novelero del redactor de la agencia que informó de la presentación de la obra. Es conocida la teoría periodística sobre lo noticiable: es noticia que el hombre muerda al perro. En este caso, la mula y el buey han sido presentados como los protagonistas principales de un libro de singular trascendencia, trabajado con ardoroso afán por un anciano intelectual de universal prestigio y recibido con inusitado interés en el mundo entero.

De poco han servido hasta ahora las rectificaciones y explicaciones del ministro Wert. Los catalanes insisten en la falsedad de considerar la obligatoriedad del español -constitucional y obligado por sentencias del Supremo y el Constitucional- como «ataque frontal a Cataluña». Lo más llamativo y vergonzoso del lamentable hecho es que la injustificada acusación es compartida por políticos de la «E», comentaristas sesudos y tertulianos de primeras aguas. Ya hay quien se pregunta el porqué de ciertos entusiasmos: algún día se sabrá, pues la oscuridad termina por abrirse a la luz. No se explica la contradicción: condenan la enseñanza del castellano en Cataluña mientras que parecen dar por buena, justa y políticamente correcta su exclusión con la pretensión, no disimulada, de eliminarlo. El sistema no es original: los yanquis erradicaron de Filipinas el castellano introduciendo el aprendizaje del inglés a marchas forzadas. La situación del castellano en Cataluña merecería ser incluida en la «Historia de la estupidez humana», donde Paul Tabori recoge abracadabrantes casos de la política: y en verdad suena a paradoja incomprensible que la enseñanza del idioma oficial de un país esté prohibida en el mismo.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine