Por la libre elección del colegio y la igualdad de oportunidades en Zamora

La libre elección de centro es un primer paso dentro de los parámetros que los expertos consideran como necesarios para elevar la calidad de la enseñanza

 12:16  

EDITORIAL A partir del próximo curso escolar, los padres de los más de 20.000 alumnos zamoranos podrán elegir libremente el colegio al que acudirán sus hijos, de tal forma que serán ellos y no la Administración quienes decidan el centro escolar donde se formarán los primeros años de vida. La Junta de Castilla y León culmina con un nuevo mapa educativo una de las principales recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reducir el fracaso escolar. Dicho mapa contempla la reducción de las zonas de influencia a la hora de elegir el centro, lo que en la capital se traduce en la implantación de un distrito único para ESO y Bachillerato, mientras que las etapas de Educación Infantil y Primaria se dividirá en dos zonas. Más fácil, en teoría, será para Benavente y Toro, donde se pasa directamente al distrito único en todas las etapas.


La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sigue la misma senda que la marcada por otras comunidades autónomas como Madrid, la filosofía defendida en el programa electoral del PP y, consiguientemente, compartida por el ministro del ramo, José Ignacio Wert. El informe antes aludido de OCDE incide en la importancia de la elección del centro educativo para fomentar la igualdad y la calidad en la Educación. Más de dos tercios de los países pertenecientes a dicha organización han optado ya por una medida que, en nuestro país, busca mejorar los paupérrimos resultados en la evaluación PISA de la mayoría de las comunidades autónomas y en la que Castilla y León consigue superar felizmente la media. Pero es obvio que la calidad de la enseñanza se ha resentido en las últimas décadas y que son necesarias medidas de reactivación entre las que sería deseable un pacto que evitara que una cuestión primordial para el futuro de un país estuviera sujeta a los vaivenes de partidos políticos. Mientras, iniciativas como la emprendida por la Junta de Castilla y León buscan acercar los resultados de los estudiantes de nuestro entorno con los del resto de los países en desarrollo.


Cuando se implantó la elección por zona, según el domicilio del alumno o del trabajo de sus padres, se buscaba evitar bolsas de marginalidad, porque la realidad demostraba que las plazas más solicitadas, en el caso de Zamora, eran las de los colegios del centro. Por el contrario, cuanto más conflictiva se presentaba alguna zona de la periferia, menos eran los problemas para conseguir matricularse en el centro escolar de referencia. El mismo problema se detectó en Benavente y Toro. Además, la incierta leyenda de que los colegios públicos no podían competir en calidad de enseñanza con los privados contribuyó a que en algunos centros concertados se dispararan las matriculaciones.


Zamora parte ahora de una realidad muy distinta. Las previsiones de la Dirección Provincial es que el curso próximo los padres no encuentren dificultad alguna para matricular a sus hijos en Educación Infantil allá donde deseen por una triste razón: cada vez hay menos niños. Pero eso no quiere decir que no vayan a plantearse problemas. Se corre el riesgo, por ejemplo, de que algunos centros concentren la mayor parte de solicitudes, en detrimento de otros que, de no estar bien dotados para poder competir en igualdad de condiciones, se verían de entrada relegados en la captación de alumnos y, a medio y largo plazo, quizá abocados a prestar una peor enseñanza o incluso al cierre. Lo dicen así los propios autores del informe de la OCDE que proponen para evitarlo incentivar económicamente «a los mejores establecimientos a acoger a los alumnos desfavorecidos», lo que ayudaría a «evitar la segregación». En los tiempos que corren será difícil que la Administración pueda establecer incentivos de cualquier tipo, pero si se trata de racionalizar el gasto, es evidente que no puede escatimarse en futuro. Por tanto, la libre elección de centros, para ser realmente efectiva en el sentido que marcan las recomendaciones de la OCDE, debe incentivar el sano afán de mejora y superación de los centros y, al tiempo, garantizar la igualdad de oportunidad de los alumnos.


Otra cuestión surge al aplicar estos criterios al medio rural, donde la posibilidad de elección es mínima, salvo que los padres de los alumnos puedan costearse los traslados y, en algunos casos, la residencia. Si este mismo curso ya hubo problemas en los traslados de pueblos del alfoz zamorano a los institutos de la capital en el transporte subvencionado, más difícil parece imaginar financiación suficiente para garantizar la libre elección de centro a los alumnos los más alejados de los núcleos urbanos en plenos recortes presupuestarios.


La libre elección de centro es un primer paso dentro de los parámetros que los expertos consideran como necesarios para elevar la calidad de la enseñanza. Supondrá, sin duda, un estímulo para todos, para los propios centros, para los docentes y también para los padres. Pero es solo el inicio del camino. Y debe avanzarse por él garantizando la igualdad de oportunidades.


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