Hay un ranking para todo y todo tiene su propio ranking o como usted quiera llamarlo. También lo hay de las personas que a lo largo del año 2011 generaron más noticias, es decir de los más mediáticos entre los mediáticos. Son tonterías, fruslerías que nos vienen muy bien a los que escribimos a diario cuando no queremos meternos en honduras o en camisas de once varas. Cuánto debemos a los que se detienen en estas y otras cuestiones de menor envergadura por el enorme favor que nos hacen.

Si alguien no se encarga de contarlo, no sabríamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el candidato socialista en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el dictador libio Muamar Gadafi generaron cerca de 500.000 noticias en medios de comunicación españoles durante el año 2011. ¡Jobar, 500.000 noticias! ¡Menuda responsabilidad! Estas tres personalidades encabezan un ranking de popularidad en el que casi la mitad de los veinte primeros puestos está ocupado por figuras políticas. Bueno, porque lo de Urdangarín se descubrió demasiado tarde, pero ya verá usted como antes, durante y después del seis de febrero genera noticias a tutiplén.

El deporte, sobre todo si de fútbol se trata, que suele llevarse, encarnado en los más relevantes, el gato de la información y las noticias al agua, está vez ha quedado descolgado. Tan solo los entrenadores del Real Madrid y el Barcelona, Mourinho y Guardiola, logran colarse en los primeros puestos como representantes del deporte. Esta vez, y no sé si decir que sirva de precedente, la celebración de elecciones generales en España y la crisis económica han conseguido terminar con la gran popularidad que adquirieron en el 2010 personajes de la vida social como Belén Esteban, que coparon toda la prensa y que, afortunadamente, en esta ocasión han tenido menos cabida. Ya era hora de que lo verdaderamente importante y serio desbancará a estos personajillos que se han convertido en modelos a no imitar, a sabiendas de que todo se pega menos la hermosura.

El primer personaje perteneciente al ámbito de sociedad que más apariciones en prensa, radio y televisión generó en 2011 fue la inefable duquesa de Alba. Doña Cayetana, con 34.549 (ya es hilar fino) repercusiones, ocupa el puesto 14, gracias a su anunciada boda. Pero como ya digo, la prensa se volcaba fundamentalmente con Rajoy y Rubalcaba publicando 178.005 noticias del primero y 146.686 del segundo. Dato que ha despuntado para el señor Rajoy sobre todo tras ganar las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Claro que hay más figuras políticas o relacionadas directamente con ella. Destacan: Hosni Mubarak, la canciller alemana Angela Merkel, y el exjefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

Veremos a ver quiénes son los personajes que el año de gracia de 2012, bisiesto, son capaces de generar más noticias y permitirnos a los escribidores diarios este pequeño «desengrase». Ojalá que sea gente seria. Estamos ya un poco hartos de que los más mediáticos sean los personajillos salidos de las televisiones patrias.