Situar a Zamora en el año 1143 puede ser todo un alarde de imaginación, pero también describir un concreto social y un referente geográfico urbano digno de consideración, y ello porque en tal año, aquí en este nuestra tierra, parte leonesa de la aún España nación, tuvo lugar, en el mes de octubre un acontecimiento extraordinario de amplia resonancia ibérica y europea.

Dos miembros de una misma familia, que son primos entre sí, se reúnen en la ciudad de Zamora, según parece los días 5 y 6 de octubre de 1143, y uno de ellos, que es Emperador del Imperium Hispánico Leonés, reconoce en el otro al Rey de Portugal. Tal hecho político, y por supuesto familiar, lo protagonizan Alfonso VII (de la Corona Leonesa) y Alfonso Henriques (de Portugal).

Hasta ese momento -el momento de la Conferencia de Zamora- la «tierra de Portucale» formaba parte íntegra de la Corona Leonesa, o con mejor propiedad, del Regnum-Imperium Leonés, pues no en vano para ambos primos sigue estando presente, después de 1143 la primacía leonesa y, por ende, admitida por Portugal la figura del Emperador Leonés Alfonso VII.

Parece ser que esta reunión familiar fue propiciada por el arzobispo de Braga don João Peculiar, y que pudo contar con la presencia del cardenal Guido de Vico, y aunque la confirmación posterior por el Papa Alejandro III se hiciera, 36 años después, en 1179 (a través de la bula Manifestus Probatum, reconoció Portugal como país independiente y como vasallo de la Iglesia), lo cierto y firme es que el rango de Portugal como Reino se establece en la ciudad de Zamora en 1143 y de forma directa, es más supone una revocación del Tratado de Tuy (1137).

Alfonso Henriques de Portugal tuvo momentos de amistad y otros de amplia belicosidad con la Corona Leonesa. Una de sus hijas Urraca de Portugal se caso con el hijo de su primo Alfonso VII El Emperador, que todos conocemos por Fernando II, y de este matrimonio nació, en la ciudad de Zamora, el día 15 de agosto de 1171, nuestro Alfonso IX (fundador de las Cortes Leonesas, la Universidad de Salamanca, la ciudad de A Coruña, él dio fuero a Zamora, etc.).

Alfonso IX (que fue citado ampliamente con ocasión del XI Centenario Corona Leonesa en 2010), el nieto de Alfonso Henriques de Portugal, al cual Zamora le debe el segundo cuartel de su escudo (el puente romano de Mérida), y es el signatario de la Carta Magna Leonesa.

El tiempo pasado da fe de las relaciones entre Portugal y Zamora, por ende, con la Corona Leonesa. Ese «al Oeste …Portugal» nunca ha estado lejos, y siempre, para unas cosas u otras, anida en el pensamiento de los que vivimos al otro lado de La Raya. Nadie nos tiene que puentear, en el actual presente, para hablar con Portugal desde aquí -sea en las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa (Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias) y en la concreta del Reino Leonés (Salamanca-Zamora-León) y hacerlo con nuestra propia voz.

1143 y su efemérides de los días 5 y 6 de octubre, tiene que ser, aquí en Zamora algo a conmemorar todos los años, por todos, y que en esa «nueva conferencia anual», se puedan escuchar anualmente los acentos, inquietudes y proyectos de Portugal y España.