Cita flamenca consolidada. Por sí hubiera alguna duda, recordar que hace dos años impartieron magisterio en Sanzoles Yeyé de Cádiz con la sonanta de José María Molero, y La Elu con el toque del magistral Pascual de Lorca -casi nada-. Así mismo el pasado año también fue destacado.

Para esta cuarta entrega, debido sin duda a la decidida apuesta que la corporación municipal, presidida por el eficiente Juan Jesús Gallego, con sus lugartenientes Eleuterio y Carlos -con la sensibilidad necesaria para defender lo nuestro, o sea el flamenco- y junto a la Peña Flamenca, vuelven a hacer una fuerte apuesta por este universal arte, reconocido hace tan solo unos meses por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

Sanzoles va a tener el privilegio de disfrutar en esta IV Noche de una artista que, junto con La Paquera y Fernanda de Utrera, ha constituido -y constituye porque está en su «segunda juventud»- un auténtico icono del cante flamenco de mujer en la segunda Edad de Oro del Flamenco. Personalmente y de forma reiterada, a este periodo que va desde 1955 a 1983, lo he denominado así tengo sobradas razones para ello. Tiempo marcado a lo largo de todo su esplendor por la presencia del Maestro Antonio Mairena. Y Precisamente fue él quien mejor valoró y apoyó en todo momento a María Vargas. Desde la adolescencia la sanluqueña compartió escenarios con el gran maestro como se puede comprobar por las numerosas pruebas fotográficas. Documentos gráficos que forman parte de la historia más gloriosa de nuestro arte. De María Vargas hay poco que decir más, señalar que su apellido es de especial trascendencia en la genealogía flamenca, se trate de creadores o de grandes intérpretes, valgan de ejemplo El Fillo y Tomás El Nitri. Casi nada el vendaval que llegará a la localidad del Zangarrón.

Finalmente recordar que María Vargas ha hecho como primera figura La XII Noche Flamenca de Villaralbo, el XXIX Festival Flamenco de Zamora y el VI Festival Flamenco de la Tierra del Vino, con rotundo éxito popular ya que desde siempre en Zamora ha sido muy querida y valorado su excelso arte jondo. En esta ocasión el guitarrista que la acompañará es Curro de Jerez.

El resto de la programación no le va a la zaga. Todos destacadísimos artistas de los principales tablados madrileños: Al cante Jesús El Almendro, al toque Juan Antonio Muñoz y Niño Manuela y al baile La Raquela y Rafael Peral. Como se puede apreciar, excepto los bailaores, es el mismo cuadro del pasado año y que tan buen sabor de boca dejara.

Noche de postín, con la correspondiente subida de peldaño. Para no perdérsela.