Para dar una idea de la progresión, en 2002 contabamos en Castilla y León con 12.516,09 hectáreas acogidas a la agricultura ecológica, de las cuales Zamora tan solo representaba el 4,5% (565,40 has). Esta proporción ha variado sustancialmente: en 2009, Castilla y León tenía 22.154,25 has acogidas (es decir un incremento desde 2002 del 77%) mientras que Zamora se destacaba aumentando a 4.928,14 has acogidas, esto es, ¡un aumento del 789,3%! Zamora tiene hoy el 22,5% de la superficie regional dedicada a estos cultivos y ha multiplicado casi por diez la superficie que estaba acogida en 2002 durante este mismo período, la superficie media nacional ha aumentado también, pero en porcentajes infinitamente más pequeños (del orden del 6-10%).

Además, Castilla y León ocupa lugares destacados en el contexto nacional en producción ecológica de ganado porcino, de ovino de leche, de apicultura ecológica y también en superficie de cultivo ecológico de legumbres secas.

Por su parte, Zamora destaca en leche de oveja, cereales, frutales, vid y frutos secos ecológicos.

Todo esto no puede ser obra de la casualidad, sino que es el resultado del interés y esfuerzo de muchos agricultores y ganaderos que han visto en la producción ecológica una oportunidad de futuro. Pero también es resultado del compromiso de administraciones como la Diputación Provincial de Zamora con la feria Ecocultura, o la Junta de Castilla y León con ayudas agroambientales a la producción ecológica, apoyos a la promoción y comercialización de productos de calidad o a la formación a través del centro regional de formación profesional ecológica de Almázcara.

Leo en prensa el parecer del procurador Fuentes sobre lo que interpreta pérdida de oportunidades con ocasión de la visita del presidente de la Junta, señor Herrera, y el señor Rajoy a Ecocultura, y no salgo de mi estupor.

Que Ecocultura es un acierto y un éxito del equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial no hay quien lo niegue, ni siquiera el señor Fuentes, tan acostumbrado como está en negar lo evidente.

Pero a continuación, sin base ni argumento alguno, afirma que la visita supone perder oportunidades.

Pregunto:

1.º ¿La visita de ambos máximos dirigentes políticos no presupone de facto un apoyo, respaldo y reconocimiento desde el PP a este tipo de producción sostenible y a las potencialidades que Zamora tiene para ello?; ¿las propias declaraciones públicas de ambos dirigentes sobre las bondades de la producción ecológica no son, en sí mismas, la mejor muestra del compromiso que el Partido Popular tiene con el mundo rural?; ¿los datos comentados en la introducción de este escrito no son suficientemente contundentes y aclaratorios?

2.º ¿Por qué el señor Fuentes pretende despreciar la visita a Ecocultura de la máxima representación regional y nacional que el PP tiene?; ¿dónde estaba Óscar López?; ¿dónde la ministra?; ¿ por qué Zapatero no aparece por Zamora? Me consta, y tengo pruebas, que fue invitado a Ecocultura.

Si tanto compromiso tiene el psoe con la agricultura y ganadería ¿ por qué no vino ninguno? Está claro que, como bien dice el señor Fuentes, «han perdido una oportunidad de oro».

«Cuando tienes mucho de lo que avergonzarte, acusa antes de que te recriminen por ello». Así, más o menos, se resume una manida estrategia que suelen utilizar los niños ante la travesura cometida. Desgraciadamente, algunos políticos incorporan esta pueril forma de justificarse en su quehacer demagógico diario.