A divinis

El franciscano y la mitra

Las razones de la marcha de Arregui de la Orden

 23:05  

JAVIER MORÁN El teólogo Joxe Arregui Olaizola (Azpeitia, 1952) abandona la Orden Franciscana y la comunidad del santuario de Arantzazu, equivalente al Montserrat de Cataluña. Una parte no pequeña de la feligresía vasca o catalana, junto a numerosos políticos nacionalistas, percibe acogida, entendimiento y fe entre los muros de sendos monasterios. Sin embargo, para otros creyentes, también catalanes o vascos, o para una parte de la jerarquía católica española, Arantzazu y Montserrat se descubren como lugares de un irrespirable nacionalismo.
Cierta fluctuación recorre la doctrina reciente de la Iglesia acerca del nacionalismo. Así como Juan Pablo II reconocía que «los particularismos étnico-culturales son casi como una necesidad impetuosa de identidad y de supervivencia, contrapeso a tendencias homologadoras» (discurso en la ONU, 1995), otros fragmentos del magisterio alertan de que «el nacionalismo degenera en una ideología excluyente, tentada de aspiraciones totalitarias» (Conferencia Episcopal, 2005).
Precisamente, para «reconducir» la Iglesia vasca desde un nacionalismo secularizado hacia la homologación católica la cúpula episcopal española pensaba desde tiempo atrás en que un hombre como José Ignacio Munilla tenía que ser el obispo de San Sebastián. Lo es desde el pasado enero y Arregui ha decidido abandonar la Orden Franciscana tras un conflicto abierto con él.
Cuando Munilla fue anunciado como futuro mitrado donostiarra, fue Joxe Arregui quien desveló que en el ordenador parroquial del futuro prelado había quedado olvidada una carpeta con el nombre de «Mafia» que contenía nombres y observaciones sobre un buen número de sacerdotes nacionalistas vascos. El descubrimiento podía parecer una tontería, pero resultaba demoledor. Munilla, obispo impetuoso y en ocasiones sobrado de sí mismo, fue el principal beneficiario de que el obispo saliente, Uriarte, impusiera silencio público al franciscano en diciembre de 2009. ¿Era un silencio por motivos doctrinales o heréticos? No parece, pues Arregui, doctor en Teología por el Instituto Católico de París y profesor en las facultades de Vitoria y Deusto, no tenía, que se sepa, asuntos pendientes con la Doctrina de la Fe.
Era, por tanto, un silencio disciplinario, que se rompió en junio cuando Arregui hizo público el texto «Pido la palabra», en el que exponía lo que Munilla reclamaba a los superiores franciscanos: «Debéis callar del todo a Arregui; os exijo que lo hagáis». Arregui aseguraba, asimismo, que Munilla había dicho de él que era «agua sucia que contamina a todos» y agregaba que el obispo «pidió a mi vicario provincial que me destinaran a América, a trabajar con los pobres, y ello como medida de gracia».
En consecuencia, la historia de Arregui tiene un fondo y unas formas. El fondo consiste en que el franciscano es, sin duda, hombre inscrito en el nacionalismo eclesial vasco y, como tal, rechazó la «operación Munilla». Puede incluso que algunos de sus escritos teológicos inspiren rechazo desde el punto de vista de la estricta ortodoxia. Y puede también que el estilo secularizado de Arregui sea el mismo que la Iglesia más formal considera como pareja habitual del nacionalismo.
Sin embargo, las malas formas han sido las de Munilla, si es cierto que hablaba de «mafia» y de «agua sucia» o si exigía «silencio total» y destierro junto «a los pobres» (como si los pobres fueran ese lugar al que enviar a los díscolos). Acéptese que Munilla no tiene enfrente a un pobrecito e inocente franciscano, pero no por ello la mitra tenía que dar una imagen ejecutiva y grosera que no corresponde a la Iglesia.

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