EN DIRECTO

El falso debate taurino

Es imposible hablar de otra cosa que de los toros, después de la prohibición de esa clase de festejos en el Parlamento de Cataluña.

 
El falso debate taurino
El falso debate taurino  

JOSÉ MANUEL PONTE La tertulia del café a la que yo acudo de vez en cuando era ayer una tertulia taurina asimilable a cualquier otra de la misma orientación en Córdoba o en Sevilla. Hasta hubo quien se puso de pie para ilustrar a la concurrencia sobre cómo dar un pase de pecho. Ya ni me acuerdo de cuándo se habló por última vez de toros en este café. Al norte de Astorga, el interés por lo que tópicamente se llama la «fiesta nacional» ha decaído bastante en los últimos años y salvo unas cuantas ferias veraniegas (Pontevedra, Gijón, Bilbao) el resto son unos poco concurridos espectáculos que subvencionan los ayuntamientos para cumplir con su cuota de casticismo. En la ciudad donde yo resido, por ejemplo, las corridas de toros se celebran en un pabellón cubierto que se dedica preferentemente a otros usos. El sátrapa local al que se le ocurrió la peregrina idea después de ver un edificio parecido en Houston (Texas), justificó la construcción alegando que durante los festejos taurinos la cubierta del techo se abriría para dar paso al sol (elemento imprescindible de una buena tarde de toros). Pero el mecanismo se estropeó, o era muy caro de mantener, y ahora permanece fijo durante todo el tiempo. En la ciudad donde yo resido, llueve bastante y el peligro suelen ser las goteras. Ver a los toros y a los toreros moviéndose dentro de un garaje, con luz artificial, es una cosa tristísima. Más o menos como asistir a un concurso de pesca dentro de una piscina (aunque todo se andará con el auge de la acuicultura).


El debate sobre las corridas de toros, tal como ha sido planteado, es un debate falso y lleno de trampas, al que los políticos acuden para vendernos su averiada mercancía. Falso, porque si la preocupación de los promotores de la iniciativa fuese realmente evitar un trato cruel a los animales, la protección debería haberse hecho extensible al resto de los que utilizamos para nuestra alimentación, o diversión, y no solo a los toros. Falso, porque si la identidad nacional de España y de Cataluña estuviese centrada solo en los toros aviados estaríamos. Y falso, porque no hace falta interferir con una regulación legal en lo que la sociedad va acomodando a sus gustos poco a poco. La afición a los toros ha ido decayendo en Cataluña, y en muchos otras partes de España, de la misma forma en que lo han hecho la afición al cabaré, a los cafés enormes, y a los barrios de putas. Las aficiones cambian y hay que dejarlas evolucionar tranquilamente. Y tampoco vale el argumento de la tradición para conservar artificialmente lo que decae por su propio peso. En el siglo pasado, por ejemplo, todavía era tradicional en España asistir a las ejecuciones públicas. Estaban muy concurridas y hasta se llevaba a los niños a presenciarlas. Los toros son un espectáculo bárbaro, como tantas otras cosas que nos gustan a los humanos, pero eso no impide que personas de gran sensibilidad, y de todo tipo de orientación política, disfrute con ellos. Ortega, Bergamin, o Hemigway eran aficionados a los toros. Y Franco, también.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya