EN DIRECTO

Psicosis y el apartamento

Han cumplido medio siglo dos películas excepcionales de dos genios indiscutidos: «El apartamento» (Billy Wilder) y «Psicosis» (Alfred Hitchcock).

 
Psicosis y el apartamento
Psicosis y el apartamento  

JAVIER CUERVO La historia del apartamento prestado (10 nominaciones, 5 Óscar) pudo con la del motel de los crímenes (4 nominaciones, 0 Óscar) en los premios pero ya no le importa a nadie. «Psicosis» ha influido más en nuestro repertorio visual (el asesinato en la ducha) pero no le quita a «El apartamento» ser recordada como una de las comedias más amargas de la historia. Las dos fueron rodadas en blanco y negro cuando hacía dos décadas que las películas eran en color. La de Hitchcock para evitar que la sangre fuera roja; la de Wilder para representar la grisura del mundo y su cinismo oscuro.


Los dos filmes dieron varias vueltas de tuerca a lo visto hasta entonces. Hitchcock en la plasmación de la violencia y el uso del miedo; Wilder en la crítica social y el cinismo en las relaciones. Las dos películas siguen funcionando como mecanismos de precisión pese a que el ojo actual está acostumbrado a muchas coreografías de violencia y de sexo en las que se ha especializado el cine.


Cuando hablaban, años después, de cada una de sus películas, Hitchcock a François Truffaut (1966) y Wilder a Hellmuth Karasek (1992), ambos coincidían en que las enfocaron influidos por el cambio de década, de estilo y de modales. Se acababan los cincuenta y empezaba 1960. Wilder tenía 54 años; Hitchcock, 61. No eran ningunos muchachos. Si ha seguido la comparación puede que le hayan surgido sugerencias o conclusiones. Se me ocurre una parcial: en adelante, ninguna generación joven ha permitido que nadie maduro haga su retrato y, si lo ha hecho, jamás ha legitimado su visión. En los años sesenta la juventud se adueñó de su propio relato y la sociedad entera hizo por adaptarse al dueño de la narración.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya