|
|
|
HEMEROTECA » |
|
CARMEN FERRERAS Jugó dos consecutivas en Munich y Buenos Aires, y en ambas salió derrotada. La información a la que me refiero ni carecía de argumentos ni dejaba al albur la única realidad, la que cuenta la historia. Aventurar ciertas cuestiones resultaba arriesgado ante una selección que llevaba la tira de partidos sin perder, pero el autor de lo que aquí digo no dudó un instante en sostener que mientras «Holanda, que se enfrentará a España, tiene antecedentes penales. Nuestra Selección, en cambio, llega limpia». Como si del pulpo Paul se hubiera tratado, el autor citado ejerció también de oráculo. Anunció lo que luego fue un hecho en el Soccer City de Johannesburgo, el juego sucio de Holanda que dirimió a patada limpia con España.
Extraordinarios críticos deportivos tiene la profesión como para recordar, ficha en mano, la Holanda de Cruiff y Neeskens, la Holanda de Van Basten, la Holanda que en el Mundial del 74 dirigió Rinus Michels y todos los avatares pasados y presentes por los que ha pasado «la naranja mecánica». En ese terreno se mueven como peces en el agua nuestros Manuel López Sueiras, Pechu Antúnez o Ángel García. Es lo suyo y lo conocen sobradamente. De lo que sí puedo hablar es de la sensación compartida por millones de españoles ante la actitud de los que no saben ni ganar y sobre todo perder finales con deportividad.
No me conmueven ni Robben ni Sneijder, por mucho que hayan formado parte de la plantilla del Real Madrid, ni el expulsado Heitinga ni De Jong ni Van Bronckhorts. No vi actitud elegante y deportiva alguna en ellos como no la aprecié en el resto de sus compañeros de escuadra. Holanda me decepcionó, como me decepcionó su estirado y prepotente entrenador, un tal Van Marwijk, que iba de sobrao.
Para todo en esta vida hay que estar preparado, para ganar, que es lo fácil, y para perder, que es lo realmente difícil. Hay quienes tropiezan el Triunfo y acaban ensoberbecidos. Hay quienes se encuentran con la Derrota y, al no asumirla, ponen de manifiesto lo peor que llevan dentro. En eso, la selección española dio una lección en el primer partido frente a Suiza, que perdieron, y en el resto que ganaron. Los chicos de Del Bosque no van de nada y tratan como a verdaderos impostores a los dos grandes protagonistas deportivos: el Triunfo y la Derrota.
Holanda añade un nuevo y nada edificante pasaje a esos «antecedentes penales» a los que se refería el comentarista deportivo. Si no saben ni ganar ni perder, la FIFA debería tomar cartas en el asunto ante actitudes tan broncas como las que de principio a fin vimos en unos jugadores que perdieron su grandeza, la que avala a todo deportista por el hecho de serlo, ante la nobleza y el buen hacer de sus contrincantes.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||