EN DIRECTO

La mujer fuerte

El ejemplar bíblico del ama de casa es un verdadero tesoro

 
La mujer fuerte
La mujer fuerte 

RUFO GAMAZO RICO Cuentan que un domingo al terminar la lectura del Evangelio, don Froilán advirtió al «fielato», -pues con este nombre solía dirigirse a la parroquia-: Hoy no hay sermón, os leeré el elogio bíblico a la mujer fuerte, para que os enteréis de lo que es una señora, una mujer como Dios manda. Y leyó cerrando con un ¿eh? que parecía esperar el enterado y el asentimiento de los oyentes, al final de cada versículo. En efecto, el ejemplar bíblico de ama de casa es un verdadero tesoro: lava, cose, hila, teje, cocina, trabaja el campo, hace el pan, cría a los hijos, respeta y mima al marido, administra la hacienda con sabias y oportunas decisiones; por ejemplo, se entera de que se vende una finca y después de examinarla, decide comprarla haciendo un buen negocio. En su casa se respira orden, paz y felicidad; el marido se muestra satisfecho y orgulloso, y los hijos la respetan y quieren.


El viejo predicador alistano, que seguiremos llamando Froilán, quiso comprobar si la lección había entrado en las molleras de sus feligreses: ¿Qué os ha parecido la tal mujer?, preguntó. Le contestó Paco, un mozallón atrevido y confianzudo: ¡Hombre!, señor cura, si usted me facilita una como esa, ahora mismo planto a mi novia en eterno. La respuesta dio pie a don Froilán para rematar el tema: ahí está el busilis, pues la misma Biblia se pregunta dónde podría encontrarse una prenda tan perfecta; con menos para algún soltero presente nos contentaríamos. Según se decía entre el clero, don Froilán conocía bien la condición humana y sabía de lo que el llamaba «peligros del pajar», que esto no puede seguir así, clama en un sermón, que casi todos los años tengo que casar alguna novia en estado evidente, y no admito la disculpa del tropezón, menos mal -concedía- que resolvéis cumplir con el dicho «a lo hecho, pecho» y lo traéis a la pila bautismal para que yo maneje la concha. Es probable que don Froilán, al fin y al cabo hombre de curiosas lecturas, recordara la contestación de la noble dama al embajador que le preguntó por qué en Lacedemonia se guardaban tantas atenciones a las mujeres: «Porque son las únicas que saben hacer hombres».


Ayer, Día de la Mujer Trabajadora, intentaba imaginarme cómo la predicaría don Froilán, seguramente no habría faltado la puntual referencia a los afanes de la fuerte y hacendosa fémina de la Biblia.


Sin llegar a semejante cúmulo de perfecciones, son muchas las mujeres que a lo largo han profesado como trabajadoras ejemplares en el afán sacrificado por la obra bien hecha. La vocación de la mujer por el trabajo no es un descubrimiento reciente, siempre fue real y exigente, nadie es capaz de demostrar que el trabajo de la mujer haya sido parco o menos eficaz que el masculino, somos infinitos los ciudadanos que nos sentimos obligados a dedicar a nuestras madres el exaltado elogio de la Biblia a la mujer trabajadora y hacendosa. Entonces conviene aclarar que hoy no se trata de reivindicar la libre opción (que nadie discute) de la mujer al trabajo, sino de reafirmar los derechos irrenunciables de la mujer trabajadora en igualdad con los que el hombre disfruta; por elemental exigencia de la justicia, el mismo trabajo realizado con comparable eficacia, tiempo, esfuerzo y perfección, debe ser reconocido con la misma remuneración. Algo se ha adelantado, mucho si consideramos otros tiempos, y en esas andamos lo que, en este aspecto concreto, no deja de ser esperanzador para la mujer. Sin embargo en otras facetas, de parecida o más grave entidad, ni todo el monte es orégano ni todo paso es adelanto; algún pretendido avance significa un claro y nada loable retroceso a tiempos bárbaros. No sorprenden las protestas ciudadanas en nombre de la moral, la ciencia y el sentido común.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya