|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ÁNGEL MACÍAS Qué tienen en común la diputada vasca Rosa Díez, el zamorano Antonio Robles, los ex ministros socialistas Narcís Serra y Jordi Solé Tura, los políticos populares Vidal Quadras y Dolors Nadal, el ex presidente Aznar, el escritor Pío Moa, el líder de Ciudadanos Albert Rivera y María San Gil o Gotzone Mora? ¿Cuál es, probablemente, el único aspecto en el que todos ellos son iguales? La Universidad.
En sede universitaria han sido boicoteados, insultados y acusados de fascistas. Todos han recibido en la nacida casa del saber, de la cultura y de la crítica rigurosa, la amenaza y el berrido que ahoga cualquier manifestación de la inteligencia, antes siquiera de pronunciar una sola palabra. En el foro donde, como privilegio fundacional, se consagra la libertad de cátedra y en cuyos recintos no puede intervenir la policía.
En plena democracia, han recibido el «¡Fuera fascistas de la Universidad!», lanzado por las hordas de imbéciles fanáticos de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra, la de Oviedo, la de Santiago de Compostela, la Carlos III de Madrid. Igual que en el 36, en la de Salamanca, fuera su rector, Miguel de Unamuno, golpeado por el «¡Muera la inteligencia!» de Millán Astray. Qué lejos del deseo de Ortega y Gasset de que la Universidad se impusiera como un poder espiritual representando la serenidad frente al frenesí, la seria agudeza frente a la frivolidad, a la franca estupidez.
Dicen sociólogos y psicólogos que se está produciendo una absurda prolongación de la adolescencia. Empieza antes y se prolonga sin límite con la anuencia paternalista y bobalicona de la sociedad. Hace 23 años, en mi primer día de Universidad, el profesor nos llamó de usted. Nos miramos impactados, ¡Joder, éramos adultos!
El jueves tuvo lugar junto a las más concurridas instalaciones deportivas de Zamora, la «celebración» del acto universitario más importante del año: la exaltación del botellón y el cannabis. Al llevar tantos siglos de retraso como ciudad universitaria tenemos que recuperar el tiempo perdido y lo que en el recinto del propio Campus no se autoriza y en Salamanca ya no se permite, hemos de aguantarlo, contemplarlo, olerlo y pisarlo los zamoranos y además sufragar con nuestros impuestos la limpieza, los servicios médicos y la presencia todo el día de la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, que hizo un excelente trabajo sin entender nada de lo que estaba pasando. Y no exagero ni un ápice porque lo vi y lo hablé con policías, asistencias y trabajadores municipales, entre otros.
A las tres de la tarde, a la puerta de los supermercados se mezclaban, en garrafas de cinco litros, Don Simón y Coca Cola. Calimocho pronto transformado, con alambique oficial, en miles de meadas, cientos de borracheras y decenas de vomitonas por el entorno. Ciudad líquida, anunciaba, genial, la viñeta de Tostón del domingo pasado. Quod natura non dat Salmantica non praestat, y el resto ni lo intenta.
www.angel-macias.blogspot.com
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||