EN DIRECTO

Todo ayuda

Zapatero ha sido invitado por su dilecto amigo Barak Obama

 
Todo ayuda
Todo ayuda 

RUFO GAMAZO RICO Pragmático cinismo? Si una misa le asegura la corona, vaya a misa. Se ha dicho que éste fue el consejo de un cortesano leal a Enrique IV de Francia, animándole a dejar el protestantismo para poder acceder al trono de San Luis. Es sabido lo que ocurre con las frases célebres, que presuntamente manipuladas, terminan por ser dudosas en su autenticidad y autoría. «París bien vale una misa» ha quedado en la Historia como declaración atribuida al rey que se pasó al catolicismo por conveniencia política; ciertamente no ha sido la única conversión por exigencias de la corona. «Todo ayuda», sentenció el prestigioso profesor metido a alcalde; preocupadas por la mala salud de aquel «buen marxista», buenas gentes del pueblo llano le enviaban a la clínica donde moría estampitas de las vírgenes más queridas de la devoción madrileña: Atocha, Almudena, La Paloma... El Viejo Profesor agradecía el cariñoso envío que valoraba -«Todo ayuda»- en la limpia creencia de sus remitentes.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido invitado por su dilecto amigo Barak Obama al «Desayuno Nacional de Oración» que anualmente se celebra, con asistencia multitudinaria, en un gran hotel de Washington. Convoca a la reunión y la organiza un influyente «lobby» político religioso que se identifica con el nombre «La familia»: ¿Qué más pruebas quiere el laicismo militante para considerarlo conservador? Familia y rezo; el «nonplusultra» de la carcundia, pensará más de uno. Se calculan entre dos y tres mil las personas que participarán en el desayuno, escucharán las reflexiones religiosas de los oradores, rezarán y si a mano viene, hablarán de negocios y política con el de al lado. En cierta manera, el acto ofrece cierto parecido con el católico día de retiro mensual que, en soneto del famoso cura de Benafarces «va preparando el tiro hacia el retiro final que será el día del Juicio». No había motivos para extrañarse de que nuestro paisano Silva Muñoz, por sus obras conocido como «ministro eficacia», participara complacido en alguno de estos desayunos, invitado por un senador consuegro suyo. En cambio, se ha criticado a Zapatero que haya aceptado la invitación. Llamazares, con la sutilidad que le caracteriza, se ha preguntado qué hace un laicista como tú en un acto expresamente religioso. A Zapatero le sobran las respuestas: si ha sido invitado como presidente semestral de Europa, no podía negar su presencia. Como orgulloso inventor de la Alianza de Civilizaciones, debe dar ejemplo, así, invitado por el presidente turco Erdogan, su principal aliado, participó en un «iftar», la cena que pone fin al ayuno del Ramadán: ni la izquierda ni la progresía laicista se mostró escandalizada. ¿Es que se niega la alianza a la civilización cristiana? Por último, una razón poderosa, «potísima» dirían los viejos teólogos, un político ambicioso ha de estar siempre dispuesto a dar todo lo que pidan las circunstancias, a rezar o a capar caracoles, pongamos por caso.

El nuevo obispo de San Sebastián sigue de actualidad, de triste actualidad en los medios de comunicación. Después de calificarlo de conservador sin remedio, parece que se buscan datos que abonen tal descalificación. Ahora se polemiza sobre una declaración que monseñor Munilla denuncia que ha sido manipulada. Allá cada cual con su versión, pero se ha oído este mismo argumento a tres comentaristas, que el obispo ha pretendido explicar teológicamente la tremenda catástrofe de Haití causante de un número ingente de muertos. Ahora bien, teológica era la pregunta: ¿Cómo se justifica la creencia en un Dios que permite tanta muerte? Difícil cuestión hasta para San Agustín, incapaz de explicarse teológicamente la muerte de los niños.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya