Día tras día

La segunda fase

El Plan E del Gobierno para mitigar el paro parece que les ha venido bien a las ciudades

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

JUAN JESÚS RODERO Realmente, lo del Plan E del Gobierno para mitigar el paro parece que les ha venido y les sigue viniendo bien a las ciudades y a los ciudadanos sin trabajo, a juzgar por los resultados cosechados hasta ahora. Verdad es que es en los meses pasados se ha conseguido frenar y embridar el acelerón desbocado de la destrucción de empleo, aunque no a los niveles que se esperaba. Y verdad es, igualmente, que ciudades y pueblos de España han aprovechado estos fondos no sólo para tapar goteras y agujeros sino para llevar a la práctica proyectos que aunque prácticos e interesantes carecían de prioridad. En conjunto, ha resultado una operación satisfactoria, que ahora se va a repetir.

Porque, pese a todo, el enorme porcentaje de paro se mantiene y aunque los expertos europeos acaban de reconocer algunos ligeros síntomas de recuperación, el Gobierno ha de proseguir afanándose en el que el número de parados no vaya a más. Que este es el principal problema. Así que ya está preparándose y ultimándose la segunda fase del Plan E a desarrollar en 2010. La pena es que esta vez los dineros que hay son menos, aproximadamente la mitad menos, pero servirán en cualquier caso para dar trabajo a personas en paro y para aliviar y dotar de mejoras los núcleos urbanos. Mientras en algunos casos aún se labora en las obras del plan en vigor, ya se definen los programas para el próximo.

El segundo Plan E va a suponer para el Ayuntamiento de Zamora una aportación importante con la construcción de un centro cultural -en el que tendrá su sede la escuela de música- y el cubrimiento de una piscina municipal, además de otros proyectos novedosos e interesantes, entre los cuales destacan el acristalamiento e iluminación de los restos arqueológicos que se encuentran en algunos puntos de la ciudad y que aparecerán preservados, dotados de luz e información, y la creación, por fin, de huertos ecológicos para la gente mayor que podrá disfrutar así de una actividad que ha sido muy demandada dado el éxito que ha obtenido en otros lugares, aunque la ubicación elegida, en la carretera de Almaraz, no ha satisfecho a los concejales de la oposición que consideran más idónea la zona de Olivares.

Pero con el apoyo de Adeiza los proyectos de la segunda fase del Plan E cuentan con luz verde para salir adelante. Referente al cristal y a la luz que envolverán los restos arqueológicos, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asegurado que se trata de algo muy original y que llamará la atención de los zamoranos y de los turistas. Tan original no es, desde luego, porque esa es una idea puesta ya en práctica en bastantes ciudades, pero no cabe duda de que se trata de una iniciativa acertada porque siempre quedarán mejor que como están ahora y hasta marcarán rutas e hitos del pasado hacia el castillo. Se van a colocar 25 de estas cajas de luz en el conjunto histórico-artístico, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros. En conjunto, el nuevo Plan E parece en general eficiente y variado, como el primero, y es de esperar que sirva, aparte de para mejorar Zamora, para crear esos puestos de trabajo que tanto se necesitan.

COMPARTIR
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes