Arde el campo

Huelga y manifestación al día siguiente es mucho cabreo

 22:38  
Arde el campo
Arde el campo 

FRANCISCO MOLINA Gobierna, lo del mundo del campo se está liando. -Ya lo creo que se lía Peromato, y ojo a los síntomas que según ley de vida: cuando se unen los de distinta cuerda para protestar es que les está apretando demasiado la soga.

-Huelga y manifestación al día siguiente es mucho cabreo.

-Y recuerda lo que te digo; los estallidos sociales están a dos estaciones de la ira de los campesinos y a una sola de la rabia de las mujeres.

-No te acabo de entender.

-Mira. Toma como ejemplo la crisis actual. Sorprendentemente, a pesar de que ésta está arrasando las economías familiares, sin embargo no ha estallado la cólera de las masas.

-Supongo que en parte, porque los sindicatos están haciendo de mansos, de cabestros, de la clase obrera, amansándola.

-Tal vez, pero lo que yo te decía es que cuando se levanta en hoces el campo, haya hecho lo que haya hecho la clase obrera (el martillo) es que estamos a dos tiros de piedra de una gran revuelta.

-¿ Y lo de las mujeres?

-Lo de las mujeres es una evidencia. Son más prudentes, pero cuando ellas dicen «basta», y gritan el «basta» delante de sus hijos, de sus maridos, de sus gentes, es que ya no va a haber quien las contenga, ni a ellas ni a los suyos. Valentía de mujer, valentía contagiosa.

-Algo como lo que pasó con las féminas del «Alakrana».

-En efecto. Salieron a la luz pública, dijeron cuatro verdades y aceleraron a un Gobierno empantanado para que les devolviera a sus hombres.

-Volviendo al tema del campo, del mundo rural. Nunca entendí por qué se ha desmantelado a golpe de subvención cuando ese dinero debería haberse empleado en consolidarlo. No se entiende por qué no se ha garantizado la producción necesaria y suficiente como para que se pueda alimentar toda la población que vive en el propio territorio; en cantidad, en variedad y en calidad de alimentos.

-¿Te refieres a que en Castilla y León, por ejemplo, se produzca lo suficiente como para que nos podamos alimentar todos los de aquí?

-Pues sí, y además me refiero a que esa producción sea ecológica, que resulta más sana, más rica, menos contaminante (no habría antracitas en los pozos de agua) y encima produce más puestos de trabajo.

-¿Y para que necesita un territorio garantizar sus alimentos?

-Por sentido común y... por si hay guerra.

-Exagerada, ¡cómo vas a hacer una cosa pensando en si hay guerra!

-Anda, pero si casi todo se hace pensando en que pueda haber una guerra. Mira, ejércitos, investigación militar, servicios de espionaje, salida a países extranjeros en misión de paz o sea de guerra.

-Entonces tú propones que lo mismo que se gastan inmensas cantidades de dinero «por si hay guerras» debe darse al campo todo el dinero que necesite para producir los alimentos suficientes y necesarios y requeterricos para alimentar a todos los de un país por si hay guerra. Pero eso es muy caro.

-Anda que no son caros los tanques, los aviones militares, los barcos de guerra, el armamento, y el militar de turno.
-Tienes razón. Me acuerdo ahora de que el milagro alemán y el japonés, milagro económico tras la II Guerra Mundial, fue porque la perdieron, y entonces se les prohibió tener Ministerio de la Guerra ni gastos de ese tipo, con lo que todo el dinero iba para lo lógico.
-Como garantizar los alimentos y a quienes los producen.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya