|
|
|
HEMEROTECA » |
|
PACO ANTÓN
Si yo fuera la alcaldesa de Zamora, prescindiría de la mitad de los concejales de la cuerda, despediría a algún que otro «fontanero» y ficharía por lo menos a un edil de Izquierda Unida como asesor especial con pluriempleo y un único sueldo: para mirar de vez en cuando debajo de las alfombras, para no dejar prescribir deudas gordas que los más «gordos» tienen con el Ayuntamiento, para saber quiénes son los más beneficiados por las políticas municipales (léase planeamiento, por ejemplo), para ahorrar una buena pasta a todos los ciudadanos en la prestación de algunos servicios esenciales, para saber con tiempo cuándo caducan contratos y concesiones municipales, para vigilar las obras públicas y prevenir chapuzas, para evitar que algunos proyectos se enreden y se queden en el limbo de los trámites… e incluso para llevar la agenda oficial de forma previsora y anticiparme así a los acontecimientos. No sé si Paco Guarido o Laura Rivera —puesto que Molina anda de azote de Martínez Maíllo— estarían por la labor y si se subirían al guindo a la hora de exigir un salario por esta asesoría, que no creo, dado que ya vienen haciendo algo parecido a cambio de una retribución casi simbólica.
El otro día nos enteramos de que gracias a las denuncias de IU, el Ayuntamiento inicia el cobro de más de 900.000 euros a la empresa FCC en concepto del IVA por la parcela para pisos de La Vaguada, cantidad que la constructora debió ingresar en las arcas locales hace más de seis años y cuyo proceso de cobro, por pitos o por flautas (se piden responsabilidades políticas y funcionariales), no se ha activado hasta el pasado mes de octubre. En el mismo paquete, los concejales izquierdistas nos avisan de que también faltan por cobrar otros 450.000 euros del Impuesto de Construcciones por los 250 pisos que esta empresa levantó en ese céntrico terreno, y amenazan con acudir al Fiscal si se deja agotar el plazo y la deuda prescribiera. Impagables servicios, los de IU, que van a propiciar que ingresemos un millón y pico de euros que parecían perdidos y ahorrando, además, el pico en comisiones que se llevaría cualquier sociedad de ésas que atosigan a los morosos, tipo «El Cobrador del Frac».
Pero es que están en todo. Hace unos días el PSOE pedía al equipo de gobierno información sobre las operaciones de compra-venta de terrenos afectados (para bien) por recalificaciones urbanísticas. Y el concejal de Urbanismo aclaraba que esos datos no se conocían en el Ayuntamiento, que los pidieran en el sitio competente (¿el registro de transmisiones patrimoniales?). Pues van estos activistas de IU y se descuelgan con una lista de algunos beneficiados en los sectores de La Hiniesta, Fermoselle y Ruta de la Plata, relación que prometen ampliar en breve. Una buena aportación a la necesaria transparencia de la Casa.
Y como previsores tampoco tienen precio. Hace tiempo que se interesan por la cesión del estadio Ruta de la Plata al Zamora C.F. y la obligación de regularizar una situación excepcional, para no perjudicar intereses públicos. Casi un año llevan también tras la renovación de la concesión del contrato del servicio de autobuses, que después de 50 años está caducado desde junio, y nos alertan sobre el riesgo que para la renovación y el mantenimiento de los vehículos tiene la actual situación de prórroga. Y en esa línea, se anticipan a la finalización del contrato de recogida de basuras y limpieza, que acaba en junio próximo pero que requiere un preaviso medio año antes, y sobre el que IU aboga por la prórroga prevista «para ahorrar mucho dinero en una situación crítica para las arcas municipales».
Son un chollo, estos de IU. Están en todo y de todo saben un cuanto. Si no fuera posible contratarlos como asesores, yo les echaría un tiento para que entrasen en el equipo de gobierno. Además de lograr la estabilidad municipal, nos íbamos a enterar de lo que vale un peine.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||