Otra forma de mirar

El III Congreso que se acaba de celebrar en Zamora ha servido para fortalecer la formación del profesorado de Religión

 
Otra forma de mirar
Otra forma de mirar 

JOSÉ ÁLVAREZ ESTEBAN Curioso que alguien se ponga escribir sobre lo que no ha ocurrido todavía y que, cuando vaya a ser leído, se haya convertido lo escrito en un acontecimiento del pasado. Me refiero, ¿cómo no?, al III Congreso Regional «La enseñanza de la Religión en la Escuela» que, bajo el título «Otra forma de mirar», ha tenido lugar en Zamora este viernes y sábado pasados. Las dos anteriores citas fueron en Valladolid; esta vez por opción local, por organización y por gestión, en Zamora. Felicitaciones al obispo D. Gregorio, a la Delegación Diocesana de Enseñanza, a los numerosos colegios de la Iglesia en Zamora, a todo ese esforzado contingente de Profesores de Religión en Centros Estatales. La presencia de los obispos de Castilla y León, de Rectores de Universidades de la Iglesia, de personalidades del mundo de la cultura ha venido a dar realce a este Congreso, al que se han apuntado medio millar de personas. Curioso que se haya escogido Ifeza para este Congreso, un lugar tan necesitado de vida y al que le damos el nombre de «recinto». Un recinto es un lugar acotado, que marca límites, al igual que los colegios, institutos y universidades, que también están para dejar claro lo que se debe o no se debe hacer, lo que la sociedad demanda y tiene derecho a esperar de ellos. Los decimos «recintos educativos». Adolece Zamora de reclamos de tan alta dimensión e Ifeza habrá recibido un fuerte impulso a ser reducto no sólo de exposiciones, también de congresos en los que se debatan temas de tan rabiosa actualidad como el pasado de la «Mujer en el mundo rural» o como éste de la «Enseñanza de la Religión en la Escuela».


¿Objetivo del Congreso? Pues no otro que el de fortalecer la formación del profesorado de Religión, compartir experiencias y hacerse presente en el ámbito de lo público para que sea reconocido el lugar en la sociedad de los profesores de Religión y sus servicio a unos padres, que demandan su enseñanza en la escuela.


Demasiadas las sospechas que suscita esa «educación» que se nos propone como alternativa, demasiados los alcances de otros intereses, demasiado corto el recorrido. Y cuando se renuncia a visiones más amplias, que es lo que nos propone el mundo de lo religioso, los valores se devalúan. Cuentan en la escuela, ¿cómo no?, la tradición, la cultura y sus asentamientos, cuenta el mundo de los valores. Sin eso ni se construye el presente ni hay garantías de futuro, la política se convierte en una fábrica de ocurrencias y la educación en un barco apresado del que no se sabe cómo salir físicamente ileso y emocionalmente no afectado, como en el atunero «Alakrana». Duro en ambos casos el precio del rescate.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya