Zapato plano

El conocimiento que tenemos de la realidad es siempre el resultado de un «montaje»

 
Zapato plano
Zapato plano 

JUAN JOSÉ MILLÁS El término «montaje» se utiliza en la vida para nombrar algo que no se corresponde con la verdad; en el cine, para designar el proceso por el que se selecciona y ordena el material filmado a fin de constituir la versión definitiva de la película. En el primer caso, se toman fragmentos de la realidad, disponiéndolos de tal modo que den a luz una mentira; en el segundo, se toman fragmentos de la mentira disponiéndolos de tal modo que parezcan una verdad. Dado que el término «montaje», aplicado a la vida, posee un cariz peyorativo, en el cine viene siendo sustituido por la palabra «edición». Cada vez se habla menos de «montar» las imágenes que de «editarlas». En la televisión nadie dice ya «vamos a montar esta entrevista», sino «vamos a editar esta entrevista». La edición, o el montaje, como ustedes quieran, implica una «manipulación» de los materiales preexistentes. Quiere decirse que el término «manipulación», en este contexto, carece de intención ofensiva. Ya ven ustedes lo difícil que es manejar algunas palabras sin dar lugar a malas interpretaciones.
El conocimiento que tenemos de la realidad es siempre el resultado de un «montaje», tanto en el sentido vital como en el cinematográfico. No sólo lo que nos cuentan los periódicos y los telediarios, sino lo que nosotros contamos a nuestra familia al cabo del día, es el resultado de una «edición» de la realidad. Para llevarla a cabo hemos tenido que seleccionar, de entre todo lo que nos ha sucedido, un número limitadísimo de acontecimientos que, debidamente articulados, presentamos o nos presentan como la «realidad» de esa jornada. Dado que detrás de toda «edición», de todo «montaje», hay inevitablemente una intención de carácter político o personal, el relato que nos ofrecen u ofrecemos es a la vez un montaje en el buen y en el mal sentido de la palabra.
Hay gente que tiene una habilidad especial para decir o hacer cosas tan espectaculares que el «montador» o «editor» no podrá evitar incluir en el relato de los hechos. Tal es el caso de Esperanza Aguirre, cuya genialidad autodestructiva carece de parangón. ¿Cómo dejar de lado, al relatar su última semana, la afirmación de que sólo hace declaraciones cuando lleva zapato plano? Imposible, aunque no signifique nada.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya