|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JUAN JESÚS RODERO
Que los datos, las estadísticas e incluso los sondeos se manejan según convenga o interese es algo sobradamente sabido. Todo depende del color del cristal con que se mira. Para Zapatero y su Gobierno los impuestos que se pagan en España no están a nivel europeo. Y esto lo afirma, claro, tratando de justificar la subida de impuestos que se avecina como medida necesaria contra la crisis. Para Rajoy y los del PP los impuestos españoles están por encima de la media europea, salvo en el IVA y en algún otro tributo, por lo que rechazan de plano la subida anunciada.
Vieja historia esta de las comparaciones con Europa, que se remonta a la noche de los tiempos y que tiene muchas lecturas e interpretaciones pero que cada cual aplica arrimando el ascua a su sardina. En efecto, y según los informes que ya han salido a relucir, el impuesto sobre la renta que pagamos en España está por encima de la media europea. O sea, que ya está bien. Cierto que los países más ricos y desarrollados pagan más tributos pero también hay otros que pagan más o menos lo mismo y otros, los más pobres, que recaudan menos por tal concepto.
El IVA, en cambio, es de los más bajos y notablemente inferior a la media europea, pues hay países, también los de siempre, los que ostentan mayor calidad de vida, que casi duplican el impuesto español. Lo que ocurre es que en esos mismos lugares —Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda…— los salarios y las pensiones suelen ser también el doble o casi que en España. Que de esto casi nunca se suele hablar por parte de los poderes públicos, los reales y los fácticos. Y como ahora los españoles no sólo viajan sino que viajan mucho y a cualquier parte, ya no vale eso tan tópico de que fuera todo es más caro. Hay cosas más caras, sí, pero igualmente las hay más baratas y aún mucho más baratas. El euro ha igualado bastante salvo en los sueldos.
Total, que la subida de impuestos va a ser una nueva prueba, en tiempos difíciles, para la sociedad, sobre todo para las clases medias y trabajadoras que son las que pagan de verdad las crisis. Para los que al menos tienen la suerte de tener un trabajo y mil euros cada mes para ir tirando. Precisamente al paro, a la necesidad de ser solidarios económicamente con los desempleados sin prestaciones, es a lo que se recurre desde el PSOE para explicar y justificar el aumento de las tasas. Y es esa una razón de peso, que en efecto debe anteponerse por encima de otras.
El PP no lo contempla así y considera el alza como un remedio facilón contra el fracaso de las medidas anticrisis, por lo que se dispone a que los demás grupos políticos de la oposición hagan frente común contra la subida. Lo más fácil, sin embargo, en una cuestión con tanta sensibilidad social por medio, es que los populares vuelvan a quedarse solos o casi solos. Eso sí, es de esperar que un partido que, como la mayoría de los ciudadanos, está contra la subida de impuestos, se apreste a anular el incremento de las tasas municipales previsto por el Ayuntamiento de Zamora, que gobiernan los suyos.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||