|
|
|
HEMEROTECA » |
|
PACO ANTÓN
La «reflexión personal» que acaba de airear el ministro de Fomento, ésa en la que propone subir los impuestos a los más pudientes para ayudar a los parados, ya la habían realizado hace doce días los niños españoles. «Hay que quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres», es una de las propuestas aportadas por 2.000 rapaces encuestados por la Fundación Adecco cuando les pidieron ideas para solucionar la crisis económica. Entre la utopía, el ingenio y la ingenuidad más descarnada y natural, los más pequeños de la casa a veces coinciden en sus recetas con las que nos proponen los pesos pesados de la economía: apuestan por el fomento del ahorro, por contener el malgasto de los dineros públicos y por crear más empleos para dar trabajo a los casi cuatro millones de parados. Pero no sólo concuerdan con la opinión del ministro, sino también con alguna idea del presidente de la patronal, Díaz Ferrán, ya que los menores recetan como remedio añadido una bajada de sueldos… aunque no especifican si se refieren a un recorte de los salarios de los trabajadores o de los beneficios de los propios empresarios. Éstos —que son menos inocentes que los niños— sí suelen tener muy claro por dónde han de ir los tiros: 1) Hay que garantizar el poder adquisitivo de los currantes y aplicar a los salarios la variación del IPC… sobre todo este año, que va a ser negativo; y 2) Hay que meterle caña a los funcionarios y reducir todo lo público a la mínima expresión… menos las subvenciones y ayudas públicas a los «emprendedores».
Pero estábamos con los impuestos, con los niños y con sus ideas para remediar la crisis económica. «Poner cada uno en euro», «que todo sea gratis», «ahorrar y rezar» o «dar dinero a los más necesitados y no a los bancos» son otras de las medidas que, junto a la de «quitárselo a los ricos», sin duda nos recuerdan al legendario Robin Hood, el príncipe de los ladrones que robaba a los gobernantes, eclesiásticos y acomodados para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos, oprimidos y demás descamisados de la época. Otros chavales apuestan por soluciones mágicas, como hacer un hechizo para fabricar dinero suficiente, pero no faltan los que proponen medidas políticas más drásticas y cargan contra el Gobierno: proponen «quitar de presidente a Zapatero y cambiarlo por Barack Obama», y hay quienes confían en la varita mágica de Harry Potter y lo pondrían «de jefe de todo». En cualquier caso, casi el 15% de los pequeños encuestados por Adecco no ve una solución fácil a este enredo de la crisis.
Son ideas —también la del ministro José Blanco— muy válidas para que todos nos pongamos en tiempo de reflexión. Queremos avanzar en políticas sociales, o al menos no retroceder, y es de justicia que la protección social alcance a los más necesitados, pero los recursos del Estado son cada vez más limitados. ¿Se los quitamos a los ricos vía impuestos? ¿Y de qué tributos? Porque ocurre que el más directo, el más justo, el más progresivo y progresista de los impuestos es el de la Renta y los datos del último ejercicio fiscal son la mar de extraños: pensionistas y asalariados pagan como media cerca de 5.000 euros más que empresarios y profesionales liberales, tipo arquitectos, abogados o dentistas. A ver si va a resultar que todo en los ricos es fachada y no hay nada que rascar cuando el Gobierno les meta la mano en el bolsillo… Va ser cuestión de ajustar los ordenadores de la Agencia Tributaria, para afinarlos un poquito, y de que los ricos pasen por el aro del Impuesto del Patrimonio: vale que hagamos la vista gorda con la piscina climatizada, con el invernadero, con las propiedades inmobiliarias y con las carteras de valores, pero que al menos paguen por la fachada.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||