El diluvio universal

Algunos políticos tienen casas en zonas inundables, piensan que nunca va a llegar el río a ellas

 23:02  
Francisco Molina
Francisco Molina 

FRANCISCO MOLINA Sabes Peromato lo que decía la gente, mayormente rural, cuando empezó el Diluvio?
—No, amiga Gobierna, no lo sé.
—Qué buen año se presenta.
—Je, je. Tiene gracia. Pero seguro que tú quieres decirme algo más.
—Pues en efecto, yo quería que habláramos de eso de las inundaciones cada 100 años, o 500 años o un millón de años, como el Diluvio Universal de la Biblia.
—Pues eso es fácil. Mira, cuando se dice que una zona corre peligro de inundaciones cada 100 años es que se presume que cada un cierto período de tiempo, grande, que 100 años son un siglo, va a tener una inundación. Si se habla de 500 años pues lo mismo pero cada más tiempo.
—Fantástico; luego estamos ante un problema de probabilidades, no de profecías.
—Pues claro; una zona inundable 100 debe estar preparada para una inundación cada 100 años pero no dentro de cien años, e incluso puede tener siete en siete años seguidos que eso son las probabilidades, algo que no garantiza nada.
—Exacto. Como me lo contaron a mí. Si te ofrecen un sorteo de un millón de números y en todos ganas mil millones de euros, menos en uno que pierdes la vida, no juegues, porque aunque es casi seguro que ganarías el dinero, absolutamente nada te garantiza que no vaya a salir el número de tu muerte el primero.
—Y ¿aclarado esto?
—Pues que la gente cree que zonas inundables de 500 años son zonas que hasta dentro de 500 años van a estar secas como el desierto.
—Sí, como por ejemplo los que en La Aldehuela quieren hacer un hotel y un parking subterráneo junto a Ifeza.
—O los del lío de Benavente, que el diputado provincial del PP señor Vega, a través de su señora con la que tiene separación de bienes pero no de amores, se ha hecho una casa de labranza con forma de chalé (un descuido lo tiene cualquiera) en zona inundable, lo mismo que el diputado regional del PSOE señor Martín Benito y su señora la concejala de Benavente doña Purificación Fraile, ya se habían hecho otra vivienda unifamiliar en zona también de presuntas riadas.
—¿De 100 años o de 500?
—Qué más da; si las probabilidades no garantizan nada.
—Pero creo que la de los políticos del PSOE tienen los papeles en regla porque les vendió el inmueble Caja España.
—Pues menuda garantía. Seguro que le falta algún papel, que si la licencia de ocupación, que si la de habitabilidad, que si la de vistas a la calle.
—Por cierto que ese asunto es de un machismo que asusta, pues resulta que la casa es por bienes gananciales de los dos políticos, el diputado en Cortes y la concejala de Benavente, y sólo se habla de la casa del tío y el pecado del político, como si ella no fuera propietaria y pecadora en este asunto.
—A mí estos juegos malabares que hacen con los números, me recuerdan a lo de aquel optimista que caía del piso 100 de un rascacielos, y como da tiempo a pensar por el vacío, se decía, «bueno, en realidad cuando esté a medio metro del suelo es como si cayera de medio metro y con un poco de cuidado ni me tuerzo un tobillo».
—Sí, que es lo que están haciendo con la crisis los mandatarios. Si el paro aumenta a 100.000 al mes y luego lo hace a 20.000 dicen que ya estamos tocando suelo y se quedan tan panchos.
—Toma claro; porque ellos no viven la crisis, es más se creen que se va a salir de ella sin hacer nada.
—La teoría de los ciclos; como si eso garantizara que todo vuelva a ser igual. Mira, una espiral tiene ciclos, pero según como avances son cada vez más grandes o más pequeños.
— Ya lo dijo el filósofo; nadie se puede bañar dos veces en la misma crisis.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya