|
|
|
HEMEROTECA » |
|
PACO ANTÓN.
Da gusto ver qué bien nos adaptamos a la democracia y cómo evolucionamos con los tiempos. En 25 años, de tener al servicio del alcalde un Opel Senator con las lunas tintadas y opacas a la curiosidad de los vecinos, hemos pasado a ser uno de los ayuntamientos más transparentes de España. Por lo menos en materia de Urbanismo, que no es moco de pavo. Al menos eso dice la organización no gubernamental «Transparency Internacional», que así, en inglés, tiene más empaque y credibilidad. Me barrunto que la oposición municipal no va estar muy de acuerdo con este diagnóstico, porque todo es relativo y discutible, y quizá cuestionen la base científica del estudio de estos chicos. Pero yo me fío de ellos. El mes pasado difundieron el «barómetro global» de la Corrupción en 2009, que analiza instituciones, empresas, medios de comunicación, función pública y poder judicial, y la puntuación obtenida por España sitúa a nuestro país a la cola de la treintena de Estados de la OCDE, por debajo incluso de paraísos fiscales mundialmente conocidos. Del buen tino de este informe da fe la primacía que la cultura mediterránea tiene en sus conclusiones: los indicadores de «buen gobierno» nos ponen sólo por delante de Italia, Grecia o Chipre. O sea, que además de por la paella, el pescaíto frito y el aceite de oliva, nuestra dieta destaca por los vicios del cohecho, las corruptelas, el nepotismo, las mafias, los gürteles y el comisionismo.
Si aceptamos que eso es así, no veo yo por qué vamos a dudar del análisis que deja en tan buen lugar al Ayuntamiento de Zamora. Es verdad que en cuestión de limpidez económico-financiera no salimos bien parados, que nos ponen en el pelotón de los torpes, lo que no parece injusto, porque hace años que no sabemos con certeza si la cartilla municipal de los cuartos está en número rojos o repleta de millones. La única pista fiable de cómo andamos de dineros nos la dio aquel amago del plan de saneamiento que proponía subirnos un cuanto importante los impuestos y las tasas, de lo que intuimos que la cosa no puede ser muy boyante. Pero vamos a quedarnos con lo positivo: en Urbanismo el Ayuntamiento de Zamora es tan transparente como el aire y como el vidrio. O sea, que deja pasar la luz y se ve con nitidez lo que hay detrás, sin necesidad de recurrir a los rayos X, a los infrarrojos, a los rayos gamma, a la luz ultravioleta o los polvos mágicos, como en la serie CSI. Podría haber ocurrido que estos chicos de «Transparency» hubieran calificado nuestros asuntos urbanísticos como opacos; o incluso simplemente translúcidos, que es cuando dejan pasar la luz pero las formas que hay detrás se hacen irreconocibles. Pero no es el caso. Todo el mundo sabe en Zamora que el concejal de Urbanismo es don Feliciano, que detrás hay un asesor de la alcaldesa para estas cosas, que más al fondo se ve el Instituto de Urbanística de Valladolid, que en un plano más alejado se distinguen con cierta claridad varias caras conocidas… y hasta familiares.
Pues eso. Que el dictamen es concluyente y elogioso: somos transparentes. Hay que reconocer el mérito del equipo de Gobierno, pero sería deseable que no capitalizara en exclusiva este éxito. Cierto que no ceja en su afán de remover obstáculos para que veamos las cosas y los planos cada vez más claros (acaba de apartar de nuestro ángulo visual a la jefa de Urbanismo, que ahí en medio estorbaba), pero no hay que desdeñar la contribución de la oposición municipal al logro de este título de campeones en transparencia: la filtración de la revisión del PGOU y su posterior difusión por Izquierda Unida probablemente hayan sido definitivos para que estemos en el podio. Las cosas como son.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||