|
|
|
HEMEROTECA » |
|
CARMEN FERRERAS
Desde el Gobierno de España se empeñan en decirnos que se atisba luz en el horizonte de julio, de agosto, de septiembre, y así podríamos seguir hasta Navidad, pero yo no la veo. No veo la luz de la recuperación económica en España tan cercana. La Comisión Europea cree que la crisis será peor de lo esperado hasta ahora, tanto en España como en el resto de los países europeos. Por lo tanto hay que atar corto el optimismo y ser un poco más consecuentes con la realidad, la única que debe mandar.
Según Bruselas, la economía española caerá este año el 3,2%, frente al 2% pronosticado en enero, y el paro llegará hasta el 20,5%, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión. Las cifras son aterradoras. Es como para que nos atemos bien fuertes los machos y que sea lo que Dios quiera, claro que en estas cosas no hay que meter al Sumo Hacedor porque nada tiene que ver con estas y otras cosas terrenales y además a los ateos y a los agnósticos no les sienta muy bien.
Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010 y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB, muy por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Estamos "inestables" y no "crecemos". Aquí lo único que crece es la cifra de parados. Lo demás "merma". Vamos muy ajustaditos, sólo que todavía se nota poco en según que sitios. En otros están ya con el agua al cuello.
Casi es preferible que no se hagan públicas este tipo de noticias. Nos ponen los pelos como escarpias y encima no dan soluciones. Para más regodeo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. El Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendente fuerte reducción" del empleo en el primer trimestre y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.
Los expertos aseguran que la salida de la recesión de España es "más lenta" que en el resto de países debido a los problemas en el sector de la vivienda. Uno de los nombres de prestigio que apuntala esta aseveración es Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos. Algunos deberían arreglarse la dioptría. Cualquier luz en el horizonte de los próximos meses es puro espejismo. La única luz cierta es la del sol y la otra que ilumina nuestros hogares. La de la economía va a seguir apagada durante los próximos meses.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||