Día tras día

Las prisas que no cesan

Los políticos, respecto al tren de alta velocidad, exageran al máximo con la vista puesta en las elecciones europeas

 
Juan Jesús Rodero
Juan Jesús Rodero 

JUAN JESÚS RODERO Vaya por delante que nada parece más obvio, lógico y normal que en Zamora se desee fervientemente poder disponer cuanto antes de ese tren de alta velocidad que cruzará la capital y la provincia con destino a Galicia. Se lleva mucho tiempo peleando por ello y resultan comprensibles las prisas. Unas prisas que son las mismas, por poner un ejemplo, que sienten los zamoranos ante los doce años de tardanza que acumula ya el nuevo puente sobre el río Duero a su paso por Zamora, un largo retraso sobre el que las autoridades del PP que gobiernan Zamora en todas las instituciones no demuestran sentir ninguna urgencia ni expresan ninguna exigencia, ni convocan ningún foro ciudadano.
Los populares se vuelven a pasar un montón, en la extendida creencia de los políticos en general de que la gente es tonta, y exageran al máximo con la vista puesta en las elecciones europeas, que por mucho que intenten llevar al ámbito nacional poco interesan y además poco representan. Eso es lo que sugiere la celebración ahora de un peculiar foro sobre el AVE organizado por Diputación y Ayuntamiento para exigir al Gobierno que declare el proyecto de interés nacional, nada menos, y fije definitivamente los plazos de conclusión y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad. Para Martínez Maíllo, presidente de la Corporación provincial, con el AVE Zamora se la juega y para la alcaldesa, Rosa Valdeón, la llegada del AVE es fundamental para el desarrollo de la provincia.
Naturalmente, si en La Moncloa estuviese Rajoy en vez de Zapatero no tendrían tanta prisa. Los del PSOE serían los que la tendrían, es claro. Pero asegurar como lo hacen que el futuro de Zamora está en un tren, por veloz que sea, o es engañarse a sí mismos o tratar de engañar a los zamoranos. En Valladolid, la próspera capital de la región, mimada por la Junta del PP en detrimento de las demás provincias, lo primero que se hizo cuando iba a llegar el AVE fue advertir de la mera realidad para evitar luego los desencantos entre la población y desde las autoridades a la Cámara de Comercio se alabaron las ventajas que en cuanto a comodidad iba a representar para los viajeros el tren de alta velocidad pero que ello no iba a suponer ni más empresas, ni más puestos de trabajo. Más modernidad, sí, pero lo de mayor prosperidad y desarrollo, es cuestión distinta. Dos años después, se ha verificado que así es. Todo el mundo está allí encantado con el AVE que permite ir a Madrid en una hora, pero en eso queda la cosa.
Aquí, y por pura politización del asunto se está vendiendo lo que no es. Y eso pese a un precedente tan cercano como la autovía entre Tordesillas y Zamora, por la que iba a llegar la ruptura del aislamiento y la vía para el despegue al desarrollo, y que ha aportado rapidez y seguridad al tráfico, lo que cabía esperar, pero nada más. Lo mismo que ocurrirá con el AVE y con la autovía hacia Portugal, y con la línea férrea de la Ruta de la Plata si se reabriese, que no se reabrirá. Al PSOE la réplica se la han puesto fácil: que mentira parece que estas demagogias partidistas provengan de un presidente de Diputación que tiene las carreteras de la provincia como las tiene y de una alcaldesa con la ciudad paralizada.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya