En las culpas y penas de mi pobre alma

Una y otra ascensión conducen al creyente al gran misterio de la fe

 
José Alvarez Esteban.
José Alvarez Esteban.  

JOSÉ ALVAREZ ESTEBAN. He estado el pasado lunes en La Peña Francia, allá por la Alberca. Ascensión fatigosa incluso en la comodidad de un coche, como si no llegase nunca esa última curva, ese postrer repecho, tras el que poder divisar el santuario de la Virgen. En todo el perímetro del presbiterio, en la semipenumbra, una frase que recojo sólo en parte como título para este comentario: "En las culpas y penas de mi pobre alma". Culpas y penas del alma, ¡qué quieren! es el cargamento de esa mochila con la que peregrinamos hombres y mujeres, la humanidad con nosotros, y que nos acerca en solidaridad a los gritos y lágrimas, oraciones y súplicas, con los que Jesús interpelaba a su Padre Dios.
No se culmina la Cuaresma sobrado de fuerzas, por lo mismo que no se suben los mil cuatrocientos metros de La Peña Francia de una sentada. Una y otra ascensión conducen al creyente al gran misterio de la fe: Dios, autor de la vida, comparte con el ser humano el gran enigma de la existencia, que es la muerte. "A gritos y con lágrimas" pedía Jesús ser salvado; con angustia mortal andamos continuamente buscando alguien de quien fiarnos, alguien que pueda coger de una manera honrada y generosa las riendas de la humanidad. Y en esa búsqueda de soluciones y salidas el creyente mira al cielo y solicita iluminación y ganas, lo demás queda en sus manos. Hay, por cierto, quien menosprecia y rehúye cualquier solución que sobrepase los límites de lo visible, quienes se han decidido a vivir solos en este mundo y sólo para este mundo. Es una opción.
Innegables y múltiples los interrogantes con los que nos enfrentamos en lo político y en lo económico, en lo moral y social, en el tejido relacional. Los zamoranos solemos aparcar nuestros problemas por unos días, queremos tener la fiesta en paz. Sin embargo la enseñanza de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalén y que ahora recordamos es ésta: Cristo vino al mundo como encarnación de la justicia, él fue entonces la víctima, pero como la locura es innata en el hombre, seguirá habiendo quienes pongan a la vida fecha de caducidad y sometan a otros a malos tratos o quienes los reciban o sufran. Ahora hombres y mujeres somos más devastadores que antaño, al menos como posibilidad. No vale tratar de embellecer el entorno y tejer una cortina de gasas para que las basuras sean más presentables. ¡Hay que ver lo bien que se nos da etiquetar nuestras miserias y truculencias y presentarlas después en papel-regalo!

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Cocinando con Espe Saavedra

Recetas sencillas para el día a día.
Por Espe Saavedra

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya