DIA TRAS DIA

Nuevo frente abierto

 01:37  

JUAN JESÚS RODERO. La semana ha transcurrido no sólo con los mismos frentes abiertos entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora y los tres grupos de la oposición sino con uno más, que significa un nuevo parón y un nuevo asunto estancado: el referido al proyectado campo de golf, que ha sido rechazado por PSOE, IU y Adeiza en bloque, alegando posible ilegalidad en la construcción en el mismo entorno de novecientas viviendas, concesión municipal a los promotores a cambio de construir la instalación deportiva. Rosa Valdeón, la alcaldesa de Zamora, ha vuelto a estallar y si ya hace unos días pidió que la dejasen gobernar o que gobernase la oposición porque así no se podía seguir, ahora señala cómo resulta desesperante que se eche abajo todo lo que significa progreso para la ciudad.
Los de la oposición, sin embargo, piensan que el grupo del PP no sabe gobernar en minoría, que procede como si tuviesen todavía el ordeno y mando, y que como no es así, iniciativas, proyectos, ideas y planes han de ser antes debatidos y consensuados entre todos los que componen la Corporación municipal. Y según ellos, no se hace de esta manera, sino que se actúa con una política de hechos consumados que está obligando a los grupos no gobernantes a tomar unas decisiones que no tienen otro remedio que afrontar. Pero hay más, porque alegan falta de transparencia en el tema e incluso informes técnicos desfavorables basados en las mismas razones que ellos alegan. Aunque tampoco quieren mantener una actitud cerrada pues estiman los portavoces de PSOE y Adeiza que podrían votar a favor si la edificabilidad, en compensación urbanística, se trasladase a otro lugar.
El tema del campo de golf en Zamora es ya viejo, del anterior equipo de gobierno, que pretendía construir la instalación a cargo de las arcas municipales, lo que originó la polémica y sucesivos aplazamientos. La fórmula de la financiación privada a cambio de viviendas le ha caído en suerte a Valdeón y los suyos, que la han aceptado tras alguna modificación sobre todo de volumen. Hay que suponer que los motivos de ilegalidad que esgrime la oposición puedan existir, pero no se entiende bien si se tiene en cuenta que muchos de los campos existentes se hallan ubicados precisamente en urbanizaciones residenciales. No es ni mucho menos que el golf vaya a ser una panacea para Zamora pero si se puede, y con dinero privado, habrá que construir esa instalación, que puede servir de apoyo al desarrollo turístico que la ciudad viene buscando desde hace tanto tiempo.
Luego está lo del parking de Tres Cruces, con Adeiza mareando la perdiz, reuniéndose con vecinos y comerciantes, y manteniendo protagonismo y suspense aunque ya se sabe cuál va a ser la decisión final. Y a la espera de la revisión del Plan de Urbanismo, que esa puede ser la madre de todas las batallas municipales y lo que marque un punto de inflexión definitivo en el devenir municipal de una ciudad que por culpa de unos u otros, por culpa de todos en realidad, lleva demasiado tiempo paralizada cuando todo lo que no sea avanzar significa retroceder.

  HEMEROTECA

Los blogs de laopiniondezamora.es

Vivir el flamenco

Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog

 

Deporte & Medio

El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente

 

Blog fotográfico

Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile

 

Fondo Sur

El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera

 

Por la escuadra

El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.

 

Mejor con palomitas

La visión  de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones

 

En clave de Z

El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya