|
|
|
HEMEROTECA » |
|
LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA.
En un escenario económico de creciente interés por la mejora de las infraestructuras del transporte de mercancías, el Centro Logístico de Zamora es el único de los quince previstos en la red de Castilla y León, auspiciada por el Gobierno regional, que aún no ha comenzado a construirse. Responsables de las patronales zamoranas dieron esta semana la voz de alarma acerca de una lamentable situación que condena a Zamora a la cola de la carrera por el reparto del negocio logístico. Mientras los centros de Palencia, Salamanca, Valladolid y León ya han entrado en funcionamiento, el de la capital, proyectado en Villagodio, sigue pendiente de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como tantos otros proyectos locales paralizados en tanto se resuelve la polémica reforma del planeamiento urbanístico municipal.
En la reciente cumbre entre los máximos mandatarios de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Vicente Alvarez Areces, celebrada en el Principado se fijó como una de las prioridades de ambos ejecutivos la potenciación del puerto de Gijón y de los enclaves logísticos de la Ruta de la Plata, entre ellos el de Zamora, para el desarrollo del transporte de mercancías del noroeste del país. El desarrollo de las infraestructuras viarias y de transportes de la Ruta de la Plata es una aspiración de importancia vital para el desarrollo de las instalaciones logísticas de Castilla y León y Asturias. En este escenario de futuro, Zamora debería ocupar un papel central al situarse en nuestra provincia la conexión con el eje este-oeste de la región, desde Soria hasta el puerto portugués de Leixoes, en las proximidades de Oporto.
La situación de Zamora es estratégica para la relación con los puertos vinculados a la red Cylog de Castilla y León. De hecho es el enclave más cercano al Musel, si se exceptúan Benavente y León. Además, en Zamora coincide otro de los grandes ejes de comunicación con los puertos de Portugal, lo que debe incrementar la relevancia de la provincia en el plan logístico regional. De ahí la necesidad de acelerar los trámites administrativos para que las obras, como demandan los empresarios del sector, no se demoren aún más.
Para Zamora es de vital importancia estrechar relaciones comerciales con el puerto portugués de Leixoes, la tercera infraestructura portuaria lusa, por la que pasa el 25% del comercio exterior del vecino país. Este puerto se encuentra a una distancia de 328 kilómetros de Zamora, más corta que la que existe entre esa localidad portuguesa y Salamanca. La gran ventaja de ganar la carrera logística con Leixoes es que esta instalación portuaria portuguesa pretende convertirse en vía de salida para optimizar la gestión del transporte de los productos de las empresas de la Comunidad de Madrid. De hecho, Madrid Plataforma Logística, la Autoridad Portuaria del Duero y Leixoes y la Asociación Red Logística de Castilla y León firmaron hace meses un convenio para facilitar la salida por barco de las exportaciones internacionales hispano-lusas. La Plataforma Logística regional, y en especial los enclaves más cercanos, como el de Zamora, desempeñarán un papel fundamental en este diseño, al servir de enlace entre Madrid y este puerto situado a cuatro kilómetros de la desembocadura del Duero en Portugal.
Tanto Benavente como Zamora y sus centros de gestión del transporte y mercancías gozan, por tanto, de una óptima situación en los corredores logísticos que atraviesan la región. El mayor lastre que arrastra Zamora para conseguir una posición de preferencia en la red regional es haberse quedado sin transporte ferroviario de mercancías a causa de una decisión irreflexiva del Gobierno de Felipe González, que pecó de falta de visión de futuro. De ahí la importancia de reclamar una vez más la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, reclamada esta misma semana por el PP de Benavente, ciudad que juega un papel privilegiado como nudo de comunicaciones del Noroeste, donde convergen la autovía de la Plata y la que comunica Madrid con Galicia. Sin embargo, la A-52 queda en un segundo plano en el diseño de la red logística regional, lo que limita las posibilidades del enclave benaventano en relación con la salida a Europa de los productos portugueses. Sólo la unión por autovía de Vila Real con Braganza y Puebla de Sanabria permitiría que enclaves logísticos como los de Benavente o León pudieran optar a convertirse en centros de referencia en las grandes operaciones de transporte de mercancías con Portugal. La conexión por autovía entre Zamora capital y la frontera portuguesa por Alcañices se antoja otra actuación prioritaria y urgente para la mejora de las relaciones comerciales de nuestra provincia con el país vecino, como salida más corta a Europa de los productos portugueses.
Sin embargo, poco peso tendrá Zamora en el panorama logístico regional si no se acometen, ya con carácter de un urgencia, las obras del Centro Logístico de la capital. A la espera que se resuelva la revisión del PGOU, la Administración regional debe asumir de inmediato la declaración como "proyecto de interés regional", lo que permitiría iniciar los trabajos sin esperar a la resolución del Plan General de Urbanismo. Tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Fomento, Antonio Silván, se han manifestado repetidamente en esa misma intención. Es hora, pues, de que las palabras se conviertan en hechos y la Administración regional lleve a cabo esa declaración, que permita que Zamora no quede una vez más descolgada del tren del progreso.
|
|
Felix Rodríguez trata el mundo de flamenco desde este completo blog
El blog de Manuel López-Sueiras. Sobre deporte y medio ambiente
Las mejores imagenes captadas por la cámara de Emilio Fraile
El Zamora C.F. como tema principal del blog de Manuel Herrera
El blog de Elena Martínez. Un punto de vista femenino sobre el fútbol.
La visión de Miriam Sánchez sobre cine, series y otras ficciones
El Blog de la cultura musical zamorana. Por Jesús M. Calleja
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||