La selección española de baloncesto se mide este domingo con Australia en la final de consolación de los Juegos de Río de Janeiro, con la opción de sumar el tercer metal olímpico consecutivo y dejar buen sabor de boca tras la derrota ante Estados Unidos, el mismo que buscará el cuadro oceánico después de su pobre actuación ante Serbia. Sigue aquí el partido España-Australia en directo (16.30 h).

España tiene ante sí un reto con la historia, pero primero tendrá que olvidar el que dejó escapar ante los yanquis. "Esta vez eran más ganables que nunca", dijo Pau Gasol tras el duelo de semifinales del viernes. El pívot de San Antonio Spurs lamentó la ocasión perdida ante una Estados Unidos más vulnerable que en Pekín y Londres.

El bronce, cuarta medalla olímpica para España, sería un homenaje más a una generación que no para de sumar éxitos. Sin embargo, enfrente tendrán a la sensación del torneo hasta su derrumbe ante Serbia. Australia brilló en la fase de grupos, con sólo una derrota ante Estados Unidos con opciones hasta los últimos minutos. En cuartos de final fulminaron a Lituania.

Contra Serbia sufrieron el cortocircuito. La trampa de Sasha Djordjevic cortó el juego ofensivo del cuadro oceánico, un equipo con la calidad y los puntos repartidos entre Dellavedova, Mills, Goulding, Motum y Bogut. En el día clave no apareció ninguno. Australia, que venció a Serbia en la primera fase, se vio superada esta vez con estrépito en el marcador y en cada faceta del juego.

Una dura derrota (61-87) que hace ahora de Australia de un rival herido y temible a partes iguales. El bronce estará más cerca del equipo que sepa olvidar lo ocurrido en semifinales, de la ocasión perdida, para centrarse en levantar la cabeza y buscar la medalla con los buenos argumentos mostrados. Un bronce como guinda en el último día de competición en Río.