El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, afirmó este jueves que en estos momentos no puede asegurar el concurso de Pau Gasol en las semifinales que medirán este viernes al conjunto español contra el de Estados Unidos a causa de las molestias que arrastra el pívot español en el gemelo de la pierna derecha (sigue en directo el partido).

"No está bien. No puedo decir con seguridad que vaya a jugar. La verdad es que era justo lo que no necesitamos en este momento, pero es lo que hay y esperemos que evolucione bien y pueda ayudar en parte a sus compañeros", señaló Scariolo.

En este sentido, el preparador español no descartó la posibilidad, si Pau Gasol no se recupera tiempo, de reservar al pívot español pensando en la posible final o en el partido por la medalla de bronce.

"Todos conocemos la importancia decisiva de Pau en nuestro equipo, pero la salud de Pau es prioritaria y debemos tener claro que hay dos partidos por delante de los que tenemos que ganar uno. Habrá que esperar a ver la evolución", indicó Scariolo.

El rival más temible

Una semifinal contra Estados Unidos en la que el seleccionador español espera encontrarse al arrollador equipo que venció por 105-78 en los cuartos de final y no a la selección que sufrió en la fase preliminar ante equipos como Francia, Australia o Serbia.

"Estados Unidos ha demostrado un cambio brutal de actitud entre los partidos de la liguilla y el de eliminación directa, en el que ya emplearon bastante más a fondo sus recursos. Nosotros esperamos mañana al Estados Unidos de los partidos de eliminación, el peor rival que te pude tocar", comentó Scariolo.

El técnico español advirtió del enorme talento que atesora el conjunto norteamericano, en especial en la parcela defensiva, en la que Scariolo cree que es el equipo norteamericano más poderoso de los últimos años.

"A nivel de talento individual este equipo sólo me parece inferior al 'Dream Team', pero en cuanto a cualidades defensivas es hasta mejor que los anteriores", explicó en seleccionador español.

Por ello Scariolo insistió en la necesidad de jugar lo más colectivamente posible, ya que como recalcó, apostar por los enfrentamientos individuales en ataque sería un "suicidio".

"Tienen un número muy alto de grandes defensores, por lo que el problema no es contenerlos en ataque, si no en ver qué puedes hacer ante tú en ataque. Hay que intentar que el juego vaya más al cinco por cinco, porque hacer un partido de uno contra uno en ataque nos mataría, sería un suicidio", comentó el entrenador español.

Unas diferencias que obligarán al equipo español, como insistió el seleccionador, a tener que hacer "algo especial" si quiere tener alguna oportunidad de poder vencer al equipo estadounidense.

"Hay una diferencia tan grande de inicio que para reducirla hace falta algo especial. Hay que alcanzar el máximo de tus posibilidades, aunque sabemos que eso igual no es suficiente, pero nuestro compromiso e ilusión es salir del campo habiendo hecho todo lo que estaba en nuestras manos", concluyó Scariolo.