La selección española de baloncesto ha logrado este miércoles el pase a las semifinales del torneo olímpico de los Juegos de Río de Janeiro, tras derrotar en partido de cuartos de final en el Carioca Arena 1 a Francia, por 92 a 66.

España se enfrentará en semifinales a Estados Unidos, que ha ganado a Argentina. (consulta el calendario de baloncesto).

A pesar de que Francia abrió el marcador con dos canastas del escolta Nando de Colo (CSKA Moscú) y del base Tony Parker (San Antonio Spurs), una canasta del pívot español Nikola Mirotic, colosal este miércoles, y un triple del alero Rudy Fernández pusieron por delante a España nada más arrancar el partido (5-4).

Los de Sergio Scariolo controlaron el primer cuarto (19-16) y ampliaron diez puntos más su ventaja en el segundo acto (24-14) para irse al descanso con ventaja de trece puntos, gracias sobre todo a su acertado tiro exterior y a los 16 puntos de Mirotic, que anotó cuatro triples en la primera mitad, en la que Parker, con nueve puntos, fue el más prolífico de Francia.

Coincidiendo con el cuarto triple del jugador de origen montenegrino de los Chicago Bulls y un posterior mate de Pau Gasol -que anotó en ese instante sus únicos dos puntos de la primera mitad-, España se colocó con ventaja de 41-28 a falta de 1:28 para el final de la primera mitad, que se cerró con un resultado de 43-30 a su favor.

Una canasta y otro triple más de Mirotic -máximo anotador del partido, con 23 puntos- nada más arrancar la segunda mitad daban una ventaja de 18 para el equipo español, aunque otro triple del capitán francés, Boris Diaw (que pasará de los Spurs a los Utah Jazz), la reducía inmediatamente después a quince (48-33).

Un mate de Pau -que se convirtió en el máximo taponador de la historia de los Juegos, superando a Stojan Vrankovic- a falta de 2:30 para el final del tercer cuarto daba una ventaja de 19 (61-42) a la subcampeona olímpica de Pekín 2008 y Londres 2012. Cinco tiros libres seguidos de Felipe en dos acciones seguidas, la segunda con técnica a Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets), otorgaron a España una ventaja de 22 puntos, que se quedaron en veinte al final del tercer cuarto (69-49).

Un sensacional Willy Hernángomez, que la próxima temporada jugará en los New York Knicks y que sumó 18 puntos este miércoles, anotó la primera canasta española en el último cuarto, antes de que Juan Carlos Navarro ampliase a 26 la ventaja (75-49).

Y que Alex Abrines, que jugará en Oklahma City Thunder la ampliara a treinta (90-60) a menos de dos minutos. España controló sin problemas el resto de un partido que acabó con el resultado de 92-67 que la mete en las semifinales de Río.