El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, ratificó su estado de gracia en su debut olímpico al ganar la segunda serie de 200 con nuevo récord de España (20.12), por delante del jamaicano Yohan Blake, campeón mundial de 100 en 2011.

Por primera vez en la historia un atleta español estará en las semifinales de una prueba de velocidad en unos Juegos Olimpicos.

El plusmarquista español, que bate por tercera vez el récord, rebajándolo en otras seis centésimas, desembocó segundo en la recta y mantuvo el ritmo hasta el final, en tanto que el jamaicano pareció relajarse en los últimos metros al comprobar que tenía garantizada la clasificación.

En posesión de los récords de España de 100 (10.06) y de 200 metros (20.18) e inscrito en ambas distancias para los Juegos, Hortelano se había decidido, finalmente, por la más larga, la que mejor se adapta a sus condiciones y en la que se siente más a gusto.

"Quería venir sin presión. No tenía punto de referencia. He visto que podía coger a Blake y he ido a por él. ¿Soñar? Se puede y se debe", apuntó el atleta del Playas de Castellón, en alusión a la falta de referencias por salir en la calle 8 en el tartán azul de la pista olímpica.

Eso fue minutos antes de que el jamaicano Usain Bolt se exhibiera en la penúltima serie y apuntara a su segundo oro olímpico en Río después de volver a ser proclamado como el 'hombre más veloz' del planeta en los 100. Los 20,28 segundos con los que ganó fueron sólo una anécdota ante la superioridad que mostró ante sus rivales y porque se dejó ir en los últimos 50 metros.

En las semifinales de la madrugada de este miércoles al jueves -a partir de las 03:00 horas (horario peninsular español)- Usain Bolt buscará dar una vuelta de tuerca más en su camino hacia la gloria eterna. Mientras, su versión española, Hortelano, intentará cumplir su sueño de alcanzar una histórica final y medirse a los mejores velocistas del universo.

Hortelano quiso entrar por la puerta grande

Hortelano hizo su debut olímpico en la segunda serie por la calle exterior, dos a la derecha de Yohan Blake, el único que le superaba en marcas de este año.

A semifinales sólo pasaban los dos primeros y 4 más por tiempos, pero Hortelano quiso entrar por la puerta grande, como ganador en su debut olímpico, una centésima más rápido que Blake.

Bruno debutaba hoy en unos Juegos, pero no en la pista azul del estadio de Engenhao porque precisamente aquí hizo, dos meses atrás, en la final de los Iberoamericanos, la marca mínima (20.48) que le permitió regresar a Río para los Juegos y, de paso, colgarse la medalla de plata en aquellos campeonatos.

El último descubrimiento del deporte español ha vivido unos últimos meses frenéticos en los que, además de batir dos veces el récord nacional de 100 (10.08 y 10.06, ambos en Madrid) y tres el de 200 (20.39, 20.18 y ahora 20.12)), ha corrido junto al más grande, Usain Bolt, que le sacó tres décimas el 22 de julio en Londres en la carrera en la que Bruno había establecido su récord anterior.

Las semifinales olímpicas de 200 se disputarán este miércoles a partir de las 22.00 horas locales (3.00 de la mañana del jueves en España).