España jugará los cuartos de final de Río después de su victoria sobre Corea por 2-3 y la de Nueva Zelanda sobre China (0-3), que clasifica a las españolas en cuarta posición del grupo A y las permite acceder a la siguiente fase para medirse contra Gran Bretaña, primero del grupo B.

España cumplió y acabó la primera fase con una luchada victoria ante Corea (2-3) en un partido en que tuvo que remontar y en el que la defensa fue clave para evitar que las asiáticas empataran en los minutos finales.

Corea tenía todo perdido pero quería irse de Río con una victoria que creyó empezar a elaborar con un gol un de Eunbi Cheon al principio del segundo cuarto, después de quince minutos iniciales sin goles y con pocas ocasiones.

La jugadora coreana ya había lanzado un aviso y María López de Eguilaz evitó que su tiro subiera al marcador, aunque que se abrió poco después cuando la propia Cheon superó a la defensa española y al borde de la caída saco un remate imparable.

Con la desventaja las españolas se fueron arriba. Berta Bonastre probó suerte en dos ocasiones antes del descanso y después Gloria Comerma mandó una bola larga en diagonal que Lucía Jiménez no empujó por milímetros.

El partido se reanudó con urgencia de gol para España, que después de verse desairada por los árbitros tras revisar en vídeo un posible penalti córner consiguió el anhelado empate.

Begoña García envió un tiro ajustado lo suficiente a la base del poste para desviarse dentro y colocar el 1-1, que al minuto siguiente se estiró a 1-2 cuando Lola Riera ejecutó impecable un nuevo penalti córner.

Ya en el cuarto definitivo Gloria Comerma aprovechó otro penalti córner para acariciar una victoria necesaria que las coreanas se empeñaron en evitar. A 6 minutos del final las asiáticas tuvieron otro penalti que Borni Kim remató a gol y el equipo prescindió de su portera para tener más posibilidad de juego en el campo.

El cambio no surtió el efecto esperado, aunque a 45 segundos del final Corea se encontró con dos penaltis córner que pudieron ser decisivos. En el primero todo el equipo español evitó que la bola entrara y en el segundo, con revisión de vídeo incluida, María López elevó una manopla mágica que puede valer un puesto en cuartos.

2 - Corea: Jang S; Seo J., An, Han, Kim J., Cheon, Kim H., Hong, Jang H., Lee, Baek- equipo inicial- Park S., Park M., Cho, Kim, Park

3 - España: Lopez de Eguilaz; Gutiérrez, Ybarra, Petchamé, López, Riera, Pérez, Comerma, Oliva, García, Magaz -equipo inicial- Salvatella, Bonastre, Guiea, Giné.

Goles: 1-0, m.17: Dunbi Cheon. 1-2, m.39: Begonña García. 1-2, m.40: Lola Riera, de penalti córner. 1-3, m.47: Comerma, de penalti córner. 2-3, m.54: Borni Kim, de penalti córner.

Árbitros: Meister (GER) y Alkemade (HOL). Mostraron tarjeta verde a Baek (COR), Park S. (COR) Berta Bonastre(ESP) y amarilla Seo J. (COR) -en dos ocasiones-.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la primera fase de Río, grupo A, disputado en campo 1 del Centro Olímpico de Deodoro.

Deporte Hockey sobre hierba

DEP:DEPORTES OTROS