La pareja española formada por Rafa Nadal y Marc López se ha situado al borde de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de lograr el pase a las semifinales del torneo de dobles arrasando en cuartos a los austriacos Oliver Marach y Alexander Peya (6-3, 6-1).

Nadal y López se encuentran entre las cuatro parejas supervivientes que se repartirán las tres medallas del dobles, por lo que tienen la presea al alcance de la mano. Si solventan su complicado compromiso contra los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil, que también arrollaron a los italianos Fognini y Seppi (6-3, 6-1), tendrán asegurada al menos la plata.

Tras su buen debut contra los belgas Haase y Rojer (6-4, 6-4) y tener que batallar tres sets ante los argentinos Del Potro y González (6-4, 6-7, 6-3), el tercer duelo en Río fue el más cómodo para los españoles, que dominaron de principio a fin ante unos rivales desarbolados.

Así, casi doblaron en golpes ganadores a Marach y Peya (25-13), que no pudieron apuntarse ni un 'break y tiraron la toalla en el segundo set, cuando encajaron cuatro juegos consecutivos sin oponer apenas resistencia.

Algo más exigente fue el primer parcial, aunque Nadal, que jugó horas antes ante Andreas Seppi y que está visiblemente motivado igual que se le ha visto estos días en el torneo de individuales, derrochó talento cuando lo requirió la ocasión y volvió a mostrarse muy bien acoplado con un especialista de dobles como López. Finalmente, bastó una hora y 11 minutos para cerrar un encuentro más cómodo de lo esperado.

Nadal disputará tres partidos en un mismo día

Las victorias en el partido de individuales contra el italiano Andreas Seppi y la de dobles con Marc López ante los austríacos Olivier Marach y Alexander Peya, junto a su inscripción en el dobles mixto con Garbiñe Muguruza, obligarán a Rafael Nadal a disputar tres partidos en un solo día, en la jornada del miércoles.

El orden del día hecho público por la organización de la competición fija el duelo del número cinco del mundo contra el francés Gilles Simon, de octavos de final del torneo individual, para el segundo turno de la pista central del Centro Olímpico de Tenis.

Igualmente, establece que Nadal, junto a Marc López, deberán disputar las semifinales de dobles en el último turno de la pista número 2 del recinto ante los canadienses los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.

Finalmente, el orden del día del 10 de agosto incluye, pendiente de determinar la hora, que el campeón olímpico de Pekín 2008, junto a Garbiñe Muguruza, afronte su estreno en el torneo de mixtos, ante los checos Lucie Hradecka y Radek Stepanek.