La nueva edición de ‘Operación Triunfo 2017’ ha sido todo un éxito. Lo cierto es que el programa de TVE, lo tenía difícil. Durante sus tres meses de duración se ha estado comparado constantemente con la primera edición y ya se sabe, las comparaciones suelen ser odiosas. Pero a pesar de todas las trabas el renovado concurso musical ha calado hondo, especialmente en el corazón de los más jóvenes.

Cristina Abel, experta en televisión explica por qué ha vuelto a tener el mismo éxito que la primera edición:

¿Por qué ‘Operación Triunfo’ está teniendo tanta repercusión?

Creo que se dan muchos factores, el programa ha pasado un tiempo ‘en la nevera’ y se echaba de menos, hay una generación nueva de jóvenes que tenía esto de oídas y que se puede enganchar al formato, como se engancharon la gente de 20 y 25 años hace 16 años.

Ha pasado el tiempo suficiente como para que nos apetezca ver el formato, la música necesita nuevos valores, y bueno hay muchos factores más, hay una historia de amor, entre una chica que es la que se está postulando como la favorita desde el principio, que es Amaia con otro chico, que es Alfred. También la convivencia entre los concursantes, las diferentes personalidades de los chicos, esa parte del concurso engancha muchísimo, que es la parte del 24 horas que está muy bien, ya que hace unos años no se podía ver en internet y ahora sí, en un móvil, en una tablet...

Yo creo que el principal factor es que ha pasado mucho tiempo, y a la gente le apetecía este formato y que salgan nuevos talentos también porque estamos hartos de ver a la misma gente.

¿Por qué ha unido a tanta gente y a tantas generaciones?

Porque la generación de hace 16 años se volvieron muy fan del formato, entonces echaban de menos este fenómeno, y luego están gente muy joven que no tenían en España ningún artista que fueran sus ídolos, y este tipo de programas generan este tipo de relación.

Hace 16 años había ya cadenas privadas y este programa no ha alcanzado los hitos de audiencia del 'Operación Triunfo 1', aunque es cierto que los lunes no tenían competencia. Ya veremos si estos chicos están preparados para sacar discos como lo han hecho todos los de la primera edición, y desgraciadamente no creo que las discográficas de España están preparadas para que 16 personas triunfen, pero ya se verá.

¿Diferencias entre el primer OT y este?

Yo creo que esta generación está muchísimo más formada musicalmente, además muchísimos habían estudiado música, eran compositores... yo los veo más preparados que la primera generación, aunque esos eran más naturales, no sabían lo que era Operación Triunfo.

Estos son naturales, pero aunque haya pasado tiempo, saben lo que es ‘Operación Triunfo’, aunque creo que se han entregado y han sido naturales, aunque creo que el claustro, los profesores, les han enseñado muy bien cómo tenían que comportarse, pero yo creo que algunos, como Amaia tenían ya sus tablas televisivas.

Si que creo que parte del éxito es que se han comportado tal y como son, y creo que le da cien mil vueltas, con todos mis respetos a Rosa, yo creo que que la llamen "Amaia de España", le está haciendo mucho daño, porque Rosa no sabía nada, Amaia sólo al piano ya se ve que es una maravilla, y lo controla todo.

Lo que mejor le podría pasar a Amaia es que no entrara en la maquinaria televisiva, que empiece a hacer sus canciones y triunfe ella misma.

Creo que la elección de la canción para Eurovisión no es la mejor, yo creo que Lo malo, de Aitana y Ana War, lo está petando y va a ser la que va a sonar en las discotecas. La otra es una bonita canción pero no pasará de un puesto 15 o 16, pero

Yo a Amaia no la veo bailando y comiéndose el escenario, la veo un poco más intimista, a nivel espectáculo Ana War yo creo que tiene un futuro muy prometedor en el mundo de la música, la veo en plan Bisbal. Es muy natural, lleva el ritmo en las venas y yo creo que sí, puede ser la próxima Bisbal.

¿Cuáles son las diferencias entre ‘Operación Triunfo’ y otros programas musicales o de talentos?

Lo que han acertado es con el 24 horas, aparte de con la Gala, lo que tiene que no tienen otros realitys musicales es el 24 horas, que le da una vidilla enorme a este tipo de programas. Es que los ves como si estuvieran en tu casa, el reality convivencia creo que genera más tirón en la audiencia que el reality de cantar y a la semana siguiente te vuelvo a ver cantar...