No todas las series están llamadas a probar las mieles del éxito. Algunas son encumbradas desde el primer momento por la audiencia, mientras que otras de gran calidad son injustamente olvidadas y muchas otras son ignoradas con toda la razón del mundo. La televisión de 2017 ha tenido sonoras cancelaciones, a pesar de que las cadenas estaban perfeccionando técnicas para evitar ese sonrojante momento de anunciar que daban carpetazo a un proyecto. Sencillamente, se dejaban de encargar episodios, mientras que los que quedaban por emitir se ofrecían discretamente en horario de madrugada, con la esperanza de venderla después a plataformas de vídeo bajo demanda. De estas cancelaciones no se han librado ni los gigantes del streaming como Netflix, que este año ha tenido que finiquitar varios de sus títulos. Esta semana en el blog hacemos un repaso a los mayores batacazos seriéfilos del año en televisión.

8) 'Doubt'

En un año en el que las series se cancelaban discretamente y sin que nadie se enterara, resulta chocante que 'Doubt' fuera fulminada de su parrilla por la CBS en su segundo episodio. Algo no andaba muy bien, cuando el proyecto se canceló el año pasado para reescribirlo y cambiar a la protagonista. Este drama legal acabó fichando a Katherine Heigl para encabezar el reparto, así como incluyó en el mismo a Laverne Cox ('Orange is the New Black'), por lo que iba a ser la primera serie en una cadena en abierto en contar con un personaje transexual entre sus protagonistas. Otro batacazo para la carrera de Katherine Heigl que no ha levantado cabeza desde que dejó plantada a Shonda Rimes en 'Anatomía de Grey' en la sexta temporada y se marchó para convertirse en la nueva reina de la comedia romántica.

7) 'Sense 8'

Debo admitir que aún no he visto la segunda temporada de 'Sense 8' y una gran parte de la culpa la tiene la propia Netflix. Cuando los nuevos episodios llevaban unos días a disposición de sus fans, los responsables de la plataforma anunciaban súbitamente su cancelación. Sospecho que la decisión estaba tomada de antemano, porque no hay peor promoción para una serie que se acaba de estrenar que anunciar su defunción. Y más cuando encima se comprobó que el último episodio culminaba en un cliffhanger sin respuesta. La plataforma quería un éxito de masas, pero obtuvo una serie muy cara de filmar (muchos episodios rodados por las hoy hermanas Wachovsky hasta en ocho localizaciones por todo el mundo diferentes) y que socialmente tuvo un impacto muy limitado. La indignación de los fans ante la decisión provocó que la plataforma optara dar luz verde aun episodio especial de dos horas, en el que se cerrarán todas las tramas. Quizá cuando se estrene, me anime a ver la temporada.

6) 'Powerless'

Sobre el papel era una buena idea, pero todo se torció a la hora de llevarla a la práctica. Una telecomedia se superhéroes ambientada en el Universo DC. Inicialmente sus protagonistas eran los trabajadores de una compañía de seguros especializada en los desperfectos tras una cataclísmica batalla entre enmascarados. Con sólo el piloto rodado, el showrunner se marchó de la serie por diferencias creativas con la cadena. Toda la serie fue reformulada y ahora los protagonistas eran trabajadores de una empresa de Bruce Wayne (el mismísimo Batman) que diseña productos para proteger a personas sin superpoderes de los que sí lo tienen. Al final quedó un producto tan descafeinado y soso que los fans del género le dieron la espalda.

5) 'Training Day'

'Training Day' fue una gran película que le valió el Oscar a Denzel Washington como mejor actor. En estos tiempos de serializar éxitos de la gran pantalla, alguien debió de acordarse de este título del año 2002 para llevarla a la televisión. El modelo utilizado para la adaptación de la TNT, ambientando la serie en el mismo universo que el de la película y con la trama de policías corruptos como eje. El resultado fue un thriller rutinario muy alejado de su referente fílmico que se cerró con la muerte en la vida real de uno de sus protagonistas, Bill Paxton.

4) 'Gyspsy'

Los amantes de las series teníamos este año a Naomi Watts por partida doble. La actriz acertó al fichar por 'Twin Peaks', pero se equivocó al incorporarse a 'Gypsy'. Esta última es un thriller psicosexual y que contaba entre sus directores con Sam Taylor Johnson, la responsable de la adaptación fílmica de 'Cincuenta sombras de Grey'. La serie hacía agua por todos lados y se ha convertido en otra de las cancelaciones de Netflix.

3) 'Inhumans'

Alguna vez hemos hablado de las pugnas de Disney contra la Fox por recuperar para sus Marvel Studios a los X-Men, cuyos derechos para la pantalla tenía la productora rival. Tan dura estaba la cosa, que Disney trató de usar a los Inhumanos como su sucedáneo de los mutantes en su universo de ficción en la pantalla, ante la posibilidad de que no pudiera recuperar a los personajes. El problema es que ni ellos mismos creían en su potencial. Primero iban a hacer una película dentro de su nutrido catálogo de adaptaciones Marvel. Luego pensaron que quizá mejor una serie, que sería un spin off de 'Agents of Shield'. Los Inhumanos ha sido uno de los batacazos del año en la ABC. Ideada para ser proyectada en cines IMAX, el espectacular formato ha acentuado aún más los defectos de la serie. Sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de lo cutres que son los vestuarios. Afortunadamente Disney ha comprado Fox y no necesitará recurrir a los Inhumanos (o por lo menos, si lo hace, que lo haga bien).

2) 'House of Cards'

Las acusaciones de abuso sexual contra Kevin Spacey han puesto sobre las cuerdas a 'House of Cards', una de las series estrella de Netflix y que ha estado a un tris de la cancelación. La quinta temporada había tenido duras críticas tras el cambio de showrunner, pero la manera en que terminó dejó el camino allanado para la eliminación del personaje de Francis Underwood. El rodaje de la sexta temporada llegó a suspenderse al estallar el escándalo y finalmente hace pocos días se retomaba. La sexta temporada será la última de la serie y contará con menos episodios. La protagonista será Claire Underwood, interpretada por Robin Wright, como la nueva inquilina de la Casa Blanca.

1) 'The Walking Dead'

¿Qué ha pasado con los muertos vivientes? El espectacular arranque de la séptima temporada se vio acompañado por una larga lista de episodios aburridos, donde parecía que ya todo daba lo mismo. 'The Walking Dead' que siempre había sido una serie trepidante, con grandes momentos, y en la que de vez en cuando había que tragarse un par de episodios lentos. Desde la muerte de Glenn, la serie parece haber puesto el piloto automático. Intentamos que nos reencante, pero tarde o temprano vuelve a las andadas. Da la sensación que ya no importa ni a quién maten. Las audiencias han caído en picado en los dos últimos años, aunque aún le queda un suelo bastante para aguantar un par de años. ¿Estamos llegando al final del apocalipsis zombie?