El creador de la serie de televisión 'El Ministerio del tiempo', Javier Olivares, ha dicho hoy que no sabe si habrá una cuarta temporada, pero ahora mismo, como creador, a él no le "apetece" rodarla.

Olivares ha ofrecido una charla en la segunda jornada del festival de videojuegos "Fun and Serious Games" que se celebra en Bilbao, con el título "De la TV al videojuego, un ejemplo de Transmedia".

El productor y guionista de 'El Ministerio' ha explicado la situación de la serie, cuyos derechos tiene Televisión Española, que aún no ha decidido si sigue o no, algo que ha lamentado Olivares: "con el Ministerio hemos hecho una franquicia, pero TVE todavía no se ha dado cuenta".

"No somos Star Wars", ha matizado, pero, además de los capítulos de televisión, a partir de 'El Ministerio' han salido "cómics, juegos de mesa, dos capítulos en realidad virtual, 'podcast' de radio y juegos de rol que usan los profesores para enseñar historia a sus alumnos".

Uno de los factores negativos en la tardanza en renovar una serie, ha explicado Olivares, es que "se pueden perder actores y los pierdes para siempre", como pasó con Rodolfo Sancho -que interpretaba a Julián y tuvo que morir en el primer capítulo de la tercera temporada porque Sancho no seguía-.

Además de las dudas de TVE, Olivares ha confesado hoy que en estos momentos le apetece "descansar".

Para rodar una cuarta temporada, el creador considera que se debería afrontar con un mayor presupuesto y más tiempo de preparación, "para no repetir historias".

"Si llegas a una preproducción de una serie y no tienes escritos todos los guiones, estás muerto", ha explicado. Por eso, y porque, aunque "una serie sea un trabajo en equipo, por encima de todo hay un autor, un guionista", si éste no tiene tiempo para preparar todo, luego es "imposible" que salga bien.

Porque, para Olivares, el éxito de una serie radica en contar "buenas historias, con distintas capas", algo que comparte con los videojuegos.