Antes de convertirse en un icono de la cultura pop española, de reunir a 4,5 millones de telespectadores frente al televisor para ver sus chistes y acuñar una serie de expresiones imposibles que se han asentado en el habla popular, Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, fue cantaor flamenco, una vocación que cultivó desde los 8 años, cuando empezó a hacer sus primeros pinitos.

El archivo de Televisión Española (TVE) conserva verdaderos tesoros audiovisuales de los últimos 80 años y, entre los millones de horas de televisión acumulados, se encuentran 3 minutos y 42 segundos de un joven cantaor malagueño, de 32 años y que se hacía llamar Chiquito de la Calzada. Todavía estaba muy lejos su reconocimiento como uno de los humoristas más personales y originales de España. En ese momento era un cantaor que buscaba abrirse camino en el difícil mundo del flamenco.

Cuando Chiquito actuó en la mítica serie 'Vacaciones en el Mar'

Chiquito tuvo una peculiar participación en la serie 'Vacaciones en el Mar', durante el capítulo 22 de la novena temporada y que llevó por título 'Spain Cruise'. La escala de este crucero en España, en concreto en Barcelona, fue la excusa para incluir un espectáculo flamenco, alimentando el tópico turístico de España en los años 70 y 80. En una de las escenas aparece Gregorio Sánchez en un tablao flamenco, en la que la música de verdiales se mezcla con el flamenco.

Actuación en Canal Sur tres años antes de su carrera de humorista

A Chiquito de la Calzada no se le pasaba por la cabeza en 1991 que iba a ser una de las personas más conocidas e imitadas de España tres años después, gracias al programa 'Genio y Figura'. El programa de Canal Sur 'La puerta del cante' emitió la actuación de Gregorio Sánchez Fernández "Chiquito de la Calzada", acompañando al cante por tangos a la bailaora Luisa Romero, Juan José Ordoñez Santiago "el Lillo" (guitarrista malagueño), "el Yaya" (palmas) y Eulalia Romero "la Gallina" (compás).