Dolph Lundgren, el musculoso contrincante de Sylvester Stallone en "Rocky IV", sigue siendo un tipo duro, pero también tiene una faceta cómica y simpática que el director Mike Mendez ha decidido potenciar en "Don't kill it", el filme que presenta en el Festival de Cine de Sitges.

Los que tienen encasillado a Lundgren como villano lacónico de películas de acción van a descubrir en este largometraje "un personaje diferente, hablador y chistoso", que el director del filme cree que les va a gustar.

De todas maneras, los casi dos metros de estatura y mas de cien kilos de músculos del actor sueco siguen condicionando sus personajes, y en esta ocasión interpreta a un cazador de demonios que necesita de toda su fuerza bruta para enfrentarse a unas voraces criaturas diabólicas.

"El cine de terror tiene pocos héroes, por eso me apetecía que Lundgren interpretara a un héroe de terror", ha aclarado el californiano Mendez, director de cine de género independiente, que suele hacer hincapié en el lado cómico de sus personajes.

Lundgren parece encantado de que alguien haya decidido sacar partido de su capacidad para hace reír y durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy ha arrancado carcajadas a los presentes con sus imitaciones de Brando en "El Padrino" y Mr T. de "El Equipo A".

También ha repasado su filmografía y ha recordado que "Masters del Universo", donde daba vida a He-Man, se rodó con un presupuesto insuficiente y al final hubo que anular escenas por falta de dinero.

En aquellos tiempos "había menos medios técnicos y era más peligroso protagonizar escenas de acción porque te podías hacer daño de verdad. Ahora se utilizan mucho los dobles y es más difícil que te pase algo", ha rememorado.

"Las cosas han cambiado -ha reconocido-. El físico sigue siendo importante porque el cine es un arte visual, pero ya no hace falta estar tan en forma".

De hecho él es cinturón negro en kárate y en judo, además de boxeador aficionado, unos conocimientos que le fueron muy útiles para "Rocky IV", donde prácticamente no usaban dobles porque la cámara estaba siempre muy cerca, ha revelado.

Desde entonces, Lundgren ha rodado decenas de películas, entre ellas "Soldado Universal" junto a Jean Claude Van Damme.

En los últimos tiempos ha trabajado más en televisión, donde ha participado en la serie "Arrow", cuya última temporada cuenta con varios personajes relacionados con la mafia rusa.

Una larga carrera que el Festival de Cine Fantástico de Sitges ha decidido premiar otorgando a Lundgren el premio Máquina del Tiempo.