Escuadrón Suicida (Suicide Squad) prometía ser una de las mejores películas del año. No en vano su premisa nos presentaba a un grupo de villanos tratando de hacer el bien. Sin embargo, la cinta se ha estrenado con más pena que gloria, defraudando a la crítica y a gran parte del público.

Echando la vista atrás, el proceso de producción se revela como descabellado y en ciertos puntos desquiciante, incluyendo peleas provocadas por David Ayer, extraños comportamientos de Jared Leto y consumo de alucinógenos por parte de Jai Courtney. Y aún con todo, Suicide Squad podría haber sido para DC lo que Deadpool fue para Marvel a principios de año.

Por desgracia, el film de Ayer se presenta como una sucesión de ideas a medio desarrollar, detalles inconexos que no llevan a ninguna parte, muchas preguntas sin respuesta y un buen puñado de momentos incomprensible e innecesarios que hoy, en CulturaOcio.com repasamos de la mano de WhatCulture. Ahí van los 15 momentos más absurdos de Suicide Squad (Escuadrón Suicida).

1. Harley mató a Jason

Comenzando por el principio... ¿Harley Quinn mató a Jason Todd? O al menos eso dice la hoja de presentación del personaje. Parece bastante claro que en realidad Harley sólo confesó el asesinato para proteger a su amado Joker, algo que encajaría perfectamente con el carácter de ambos personajes. Pero de no ser así... de ser Quinn la asesina del segundo Robin, esto arruinaría por completo la mitología en torno al Payaso y al propio Batman.

2. Pasión por los unicornios

Del Capitán Boomerang (Jai Courney) no se revelan muchos datos, salvo que tiene una inquietante obsesión por los unicornios de peluche. Pese a que el misterio de Pinky (que así se llama su 'mascota') ya ha sido resuelto por David Ayer, su inclusión en la película no sólo es absurda. También es completamente innecesaria y gratuita.

3. El cameo 'accidental'de Marvel

el tipo vestido de rojo con un gran globo ocular por cabeza, parece sacado directamente del Motorista Fantasma. Concretamente del villano Orbe. ¿Casualidad?

4. ¿El gran villano Incubus?

Con tanto villano suelto en la cinta de Ayer parecía bastante innecesario incluir un personaje que hiciese las veces del mal personificado. Podría haber funcionado... de elegir un buen malo. Pero Incubus (el hermano de La Encantadora) no sólo no hacía falta en el argumento, si no que además la tecnología CGI utilizada le resta tanta credibilidad que parece una broma de mal gusto.

5. Slipknot, un miembro fugaz

Pobre Adam Beach. Seguro que pensó que trabajar en Escuadrón Suicida era una de las oportunidades de su vida. Hasta que leyó el guión. "El hombre que puede escalarlo todo" no sólo no tiene ficha de presentación como el resto de sus compañeros. Apenas unos minutos después de su primera aparición, desaparece de la cinta de una manera, cuanto menos, absurda.

6. El plan con fisuras de Waller

Amanda Waller se supone que encuentra la motivación para crear la Fuerza X en el hecho de que en cualquier momento una grave amenaza puede sacudir el mundo. Pero entonces, cuando Incubus aparece en escena, Waller manda tan sólo a Rick Flag y a La Encantadora, provocando la huída de ésta. ¿Para qué crear un grupo de asalto especial si no lo vas a utilizar Amanda?

7. El corazón de la encantadora

Al principio del film, se presenta a La Encantadora como un antiguo ente al servicio de quien posea su corazón (todo muy Davy Jones por cierto). Sin embargo, parece que este vínculo se rompe con más facilidad de la esperada, permitiendo al álter ego de Moon escapar para reencontrarse al fin con su hermano... ¿en un baño?

8. El Joker-Leto

Jared Leto parecía dispuesto a romper los esquemas con su nuevo (y tatuado) Joker. Sin embargo, la libertad que Ayer le dio al actor para interiorizar al personaje no ha resultado como se esperaba, dando lugar a un Payaso que ni sonríe, ni hace bromas, ni hace nada. Culpa de esto reside en la cantidad de escenas eliminadas en Escuadrón Suicida, pero aún así, ha sido tan absurdo como decepcionante.

9. ¿Colecciona ropa de bebé?

Y hablando del Joker. En la escena en la que aparece tumbado, rodeado de todo su arsenal (llamada a ser una secuencia icónica que se queda en el intento) se aprecian una inquietante colección de trajes de bebé. ¿Qué significan exactamente? ¿Trofeos de sus asesinatos, armas absurdas de nuevo diseño, ropa comprada para el hijo que nunca tuvo? Ni se explica, ni se le da importancia. Absurdo.

10. Accidentes de helicóptero (no) mortales

Alguien debería haberles dicho a los guionistas de Escuadrón suicida que en la película hay hasta tres accidentes de avión... y ninguno tiene consecuencias. Todo el Escuadrón sufre un accidente y sale ileso. Luego es el Joker quien ve como su transporte cae para más tarde volver sin un rasguño. Y por último la propia Amanda Waller sufre el mismo accidente, y sale ilesa. No tiene ningún sentido.

11. ¿El escuadrón se teletransporta?

Cuando llegan al edificio, Harley Quinn decide separarse del grupo para subir ella sola en el ascensor. Por el camino le da tiempo a despachar hasta a dos adversarios genéricos. Sin embargo, cuando llega a su destino, unos 12 pisos más arriba, y las puertas se abren todos los miembros de la Fuerza X la están esperando.

12. El desafortunado plan de rescate del Joker

A lo largo de la película, vemos como el Joker le manda mensajes a Harley diciéndole que está de camino y que esté preparada... para luego descubrir que todo su plan de rescate se basa en que su secuaz Jonny Frost dispare a diestro y siniestro hacia el Escuadrón, sin esperar siquiera a que su amada esté a salvo. O mucho confía el Joker en Frost, o tampoco le importa tanto la vida de Harley Quinn, ¿no?.

13. La nueva familia del diablo

Durante toda la película se muestra al Diablo como un ser atormentado, cargado de culpa por su truculento pasado. Hasta tal punto que se niega a usar sus poderes para no 'avivar la llama del recuerdo'. Sin embargo, y sin dar más explicaciones, de repente el pandillero empieza a considerar al Escuadrón su nueva familia, cuando lo único que han hecho ha sido meterse con él y llevarle al extremo para obligarle a actuar, que es justo lo contrario de lo que quiere. Con familiares así...

14. El segundo rescate del Joker

Vale, el helicóptero del Joker es derribado en una bola de llamas y sale ileso. Podría ser aceptable ya que él es un villano de cómics, está acostumbrado a hacerlo. También puede ser capaz de infiltrase en la prisión (de máxima seguridad) Belle Reeve haciendo alguna de las suyas... ¿Pero en serio nadie, absolutamente nadie, se da cuenta de que uno de los guardias lleva JOKER escrito en letras grandes en su pecho? De máxima tal vez, pero de seguridad van bastante escasos.

15. ¿Dónde está Batman?

Es cierto que una de las máximas de Batman es actuar, salvo en causas de fuerza mayor, dentro de los límites de Gotham. Pero teniendo en cuenta que en la escena post-créditos Bruce Wayne da a entender que conoce la existencia del Escuadrón (la gran mayoría villanos que él mismo ha encerrado) y sabiendo que La Encantadora tiene poder no sólo para destruir Midway City si no todo el mundo, parece el tipo de plan que haría salir al Caballero Oscuro de sus límites geográficos. Pero, por algún motivo desconocido no es así.