La película "Truman", dirigida por Cesc Gay, consiguió hoy cinco nominaciones a los Premios Platino del cine Iberoamericano, incluidas las de sus protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín, mientras que Penélope Cruz, Elena Anaya e Inma Cuesta son candidatas a mejor actriz.

"Truman", que fue la triunfadora de los últimos Goya con cinco premios, es el filme español con más candidaturas a los Platino, con opciones a mejor película iberoamericana, mejor director, mejor guion -de Cesc Gay y Tomás Aragay- y mejor actor, por partida doble, para Cámara y Darín.

Es la única cinta española que competirá por el Platino a mejor película iberoamericana, que se disputará con la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra; la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante; la chilena "El club", de Pablo Larraín, y la argentina "El clan", de Pablo Trapero -que cuenta con coproducción española-.

En el terreno interpretativo, Cámara y Darín tienen como oponentes en el apartado de mejor interpretación masculina al chileno Alfredo Castro ("El club"), al mexicano Damián Alcázar por su papel en la peruana "Magallanes", y al argentino Guillermo Francella ("El clan").

Entre las mujeres hay dominio de las españolas, con nominaciones para Penélope Cruz ("Ma Ma"), Elena Anaya (por el filme chileno "La memoria del agua") e Inma Cuesta ("La novia"), junto a la chilena Antonia Zegers ("El club") y la argentina Dolores Fonzi ("Paulina"), según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Ángeles y Buenos Aires.

El compositor vasco Alberto Iglesias, nominado a tres Óscar y colaborador habitual de Pedro Almodóvar, optará a un Platino a la mejor música por su trabajo en "Ma ma", de Julio Medem, una categoría en la que también es candidato el madrileño Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche".

Completan el quinteto finalista en esta categoría el argentino Federico Jusid por "Magallanes"; el venezolano Nascuy Linares, por "El abrazo de la serpiente" y el mexicano Pascual Reyes por "Ixcanul".

Como mejor película de animación hay dos cintas españolas: "Atrapa la bandera", de Enrique Gato, y "El secreto de Amila", de Gorka Vázquez Fernández.

Las otras tres nominadas son cintas mexicanas: "Don Gato 2: El inicio de la pandilla", de Andrés Couturier; "El americano", de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel, y "Un gallo con muchos huevos", de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

Al Platino a mejor documental optarán las cintas españolas "Chicas nuevas 24 horas", de Mabel Lozano, y "The Propaganda Game", de Álvaro Longoria, junto a las chilenas "El botón de nácar", de Patricio Guzmán, y "La once", de Maite Alberdi, y "Allende, mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti.

Y en el premio Camilo Vives a la mejor ópera prima, las nominadas son la española "El desconocido", de Dani de la Torre; la mexicana "600 millas", de Gabriel Ripstein; la argentina "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; la guatemalteca "Ixcanul" y la peruana "Magallanes", de Salvador del Solar.

Otros nombres españoles entre los nominados a los Platino son los del montador Jorge Coira por "El desconocido"; los directores de arte Jesús Bosqued y Pilar Quintana, por "La novia"; el director de fotografía Miguel Ángel Amodeo, por "La novia" y, en el apartado de dirección de sonido, David Machaado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por "El desconocido".