Geena Davis y Susan Sarandon, las protagonistas de Thelma y Louise, han vuelto a encontrarse en Cannes para celebrar el 25 aniversario del estreno de la película que en 1991 dirigió Ridley Scott. Una cinta que, en contra de la consideración general, las dos actrices no ven como un alegato cinematográfico feminista.

Durante su estancia en Cannes, Sarandon y Davis han participado en las charlas 'Women in Motion' para hablar del papel de la mujer en el cine. Durante su intervención, Sarandon ha afirmado que cuando rodaron Thelma y Louise no filmaban una película feminista, sino de compañeras. Davis, por su parte, afirma que por aquel entonces nadie era consciente del impacto que tuvo su descaro. "Produjo un gran revuelo para el que no estábamos preparadas. Pero fue divertido", dice la actriz.

Thelma y Louise supuso un presunto un punto de inflexión en Hollywood logrando nominaciones al Oscar para una película escrita y protagonizada por mujeres. No obstante, ambas actrices lamentan que este reconocimiento no supusiera una verdadera revolución en la industria cinematográfica.

Además, Susan Sarandon piensa que si Thelma y Louise volviera a rodarse hoy, puede que lo hiciera como una película de animación. "No creo que los grandes estudios produjeran una epifanía sobre las mujeres, porque después de Thelma y Louise eso no ha sucedido. Y esa película generó mucho dinero".

Davis intenta poner un poco de esperanza en este tema. "La cuestión de la película es que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Esto no es como la vida real, donde se tarda mucho tiempo en conseguir que la mitad del Congreso sean mujeres. La siguiente película puede equilibrar la balanza del género. No nos acerquemos, hagámoslo", defiende la actriz.

Una peli rompedora

La historia de Thelma y Louise cuenta cómo dos amas de casa se convierten en fugitivas tras tener problemas con la justicia. Sarandon señala que hubo mucha gente que se ofendió con la película, aunque ella nunca pensó que pudiera resultar ofensiva.

Thelma y Louise estuvo nominada a seis premios Oscar, que incluían mejor actriz (Genna Davis y Susan Sarandon), mejor director (Ridley Scott), mejor edición y mejor fotografía. Finalmente solo se llevó el Oscar a mejor guion original, que fue para el libreto firmado por Callie Khouri.

La película, que se presentó hace ya 25 años en el Festival de Cannes de 1991, contaba con el debut de un joven Brad Pitt en uno de sus primeros papeles importantes en Hollywood. Este road film que mezclaba drama, comedia y cinta policial, impactó también por su escena final, que constrastaba con el típico final feliz impuesto en las películas de Hollywood.