Telecinco sigue manteniendo su liderazgo durante el mes de abril, con un 15,4 % de cuota de pantalla, por vigésimo mes consecutivo, seguido de Antena 3 (13 %) y La 1 (10 %), según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que detecta un ligero descenso del consumo televisivo.

En concreto, el consumo promedio en abril es de 236 minutos, 3 minutos menos que en el mes anterior, pero 2 minutos más que en el mismo mes del año pasado.

Respecto al consumo de televisión en diferido se mantiene el promedio de 4 minutos por persona y día.

Según el informe, el 77 por ciento de los españoles ha encendido la televisión diariamente, lo que implica que 10,3 millones de personas no la ve a diario.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, con el 30,6 % (sube cinco décimas), seguido de Atresmedia, con el 27,5 % (sube una décima) y CRTVE, con el 16,5 % (baja una décima).

Unidad Editorial consigue un 4 % (sube una décima) y el Grupo Vocento un 2,7 % (baja tres décimas).

En la lista de cadenas más vistas detrás de Telecinco, Antena 3 y La 1 (que suman el 38,4 % de cuota, 1 punto más que el mes pasado), están LaSexta (7,5 %), Forta (7,5 %), Cuatro (6,7 %), FDF-15 (3 %), La 2 (2,5 %), Neox (2,3 %) y el conjunto de Temáticas de Pago (7,5 %).

Telecinco es líder en mujeres, espectadores de más de 13 años y "target comercial"; Antena 3, en hombres, y Clan, en niños de 4 a 12 años.

Por franjas horarias, Telecinco lidera la mañana, sobremesa, tarde, "prime-night" y "late-night"; y las temáticas de pago, la madrugada.

Por días de la semana, la cadena más vista el martes es Antena 3 y el resto de los días Telecinco.

El desglose por regiones muestra un liderazgo de Telecinco en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Asturias y Murcia; de Antena 3, en Valencia y Castilla y León; de TV3 en Cataluña y de las temáticas de pago en Baleares.

La televisión privada sube 0,6 décimas y obtiene una cuota del 71,9 %, mientras que la pública desciende 0,2 décimas hasta el 24 %.

La emisión más vista del mes corresponde al partido de Champions entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, emitido por Antena 3 y que reunió a 8.496.000 espectadores, y en el visionado en diferido, la serie "La que se avecina" (Telecinco), con 563.000 espectadores.

En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en abril (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche).

Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo, La 1 y Telecinco registran un empate técnico en el liderazgo de sobremesa de lunes a viernes y La 1 se hace con el liderazgo en la sobremesa de los fines de semana.

Por géneros de programación fueron líderes: la película "John Wick" (Antena 3), con 2.996.000 espectadores y una cuota de pantalla del 16,1 %, el final de la serie de ficción "El Príncipe" (Telecinco), con 5.213.000 espectadores y 29,2 % de cuota y el programa de información más visto fue el reportaje de actualidad "Salvados, una hora en La Moncloa" (LaSexta), con 3.840.000 espectadores y un 19,2 % de cuota.

El programa de entretenimiento más visto fue "Supervivientes" (Telecinco), con 3.685.000 espectadores y 29 % de cuota y el de animación fue "Los Simpsons" (Antena 3), con 1.611.000 espectadores y un 14,3 % de cuota.