El autor del libro 'El puente de los espías' ha denunciado a Dreamworks y Fox por utilizar el mismo título en la película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks. El escritor ha iniciado acciones legales, debido a que tras una denuncia previa, los estudios no lograron hacerse con los derechos para usar el título del libro en la película.

Giles Whittell, periodista del diario británico The Times y corresponsal en Moscú entre 1999 y 2001, ha denunciado en una audiencia preliminar a la distribuidora Dreamworks, co-propiedad de Spielberg, y la productora Fox ante el Tribunal Superior de Londres.

Ésta es la segunda vez que el autor y la distribuidora se ven las caras, ya que, previamente, Whittell denunció a Dreamworks, que finalmente no consiguió el permiso para utilizar el título El puente de los espías, según publica Bloomberg.

En esta sentencia la distribuidora tuvo que pagar una cantidad desconocida de dinero al escritor, cuyo libro en ningún momento aparece como inspiración del guión firmado por Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen. De hecho, la cinta se inspira en algunos pasajes de del libro Strangers on a Bridge (Extraños en un puente) escrito por el propio Donovan.

Por su parte, los abogados de Whittell reclaman al estudio que no enlazó el libro en la página web oficial de la película, tal y como habían acordado.

Una historia similar

Whittell escribió el libro El puente de los espías en 2010 en el que abordaba el tema del intercambio de prisioneros durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Una historia que, centrada únicamente en la historia de Donovan, Spielberg llevó a la gran pantalla. La película se centra en el abogado (Tom Hanks) que defiende a un espía soviético (Mark Rylance) y ayuda a la CIA a rescatar a un piloto desaparecido.

El puente de los espías supone el regreso de Steven Spielberg al frente de un proyecto como director tres años después. La cinta está nominada a seis Oscar Precisamente, Mark Rylance se ha alzado en esta categoría en la última edición de los premios BAFTA, celebrados este domingo.