"Regresión", el último trabajo de Alejandro Amenábar, despunta en los estrenos de este fin de semana, y llega a una cartelera en la que también destaca "Hijos de los hombres", con Viggo Mortensen, y donde hay hueco para el cine coreano, los efectos especiales de "Hitman", y la comedia española "El Apóstata".

'Regresión'

En la Minnesota de 1990 el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de Angela (Emma Watson), una joven que acusa a su padre (David Dencik) de un crimen inconfesable. Cuando el acusado reconoce su culpa de forma inesperada, el psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) le hace revivir sus recuerdos reprimidos y lo que descubren desenmascarará una oscura conspiración.

El español Alejandro Amenábar regresa en su sexto largometraje al suspense de "Los Otros" (2001) en esta cinta con la que el director pretende reencontrarse con sus primeras películas y ofrecer un thriller psicológico sobre el miedo y los senderos de la mente.

'Hitman: Agente 47'

En esta cinta de acción y efectos especiales, el Agente 47 (Rupert Friend) es un sicario de élite genéticamente alterado para ser una máquina de matar perfecta conocida por los dos últimos dígitos de su código, tatuado en su nuca: 47. Formará equipo con una joven (Hannah Ware) con el objetivo de acabar con una corporación que planea desvelar los secretos de su organización.

"Hitman: Agente 47" está basada en la serie de videojuegos "Hitman", y se trata de una película de acción dirigida por Aleksander Bach sobre un asesino que es cazador y presa de un sistema en el que no encaja.

'Lejos de los hombres'

Daru (Viggo Mortensen) es un profesor hijo de colonos españoles que ayuda a niños árabes a aprender francés en la Argelia de 1954. Un agente de la ley le confía a Mohammed (Reda Kateb), argelino acusado de asesinar a su primo, y le encomienda escoltarlo hasta Tinguit en una travesía por las montañas del Atlas, donde los dos hombres serán perseguidos por las tropas que claman venganza.

Basada en "El huésped" de Alberto Camus, el realizador francés David Oelhoffen firma un relato sobre la amistad, el honor y la supervivencia situado en una Argelia en plena lucha por la independencia, en una cinta que ha ganado el Premio SIGNIS del Festival de Venecia o el galardón a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bucarest, entre otros.

'El apóstata'

Tamayo (el debutante Álvaro Ogalla) quiere que le dejen apostatar, no porque haya perdido la fe, sino porque no quiere pertenecer a algo que le haya sido impuesto. Pero no le dejan, y durante el proceso Tamayo se encontrará con la intermitente relación con una prima, los pecados de un niño cruel o las dificultades de seguir el camino paterno.

En esta comedia dramática, que cuenta en su reparto con actores como Marta Larralde o Bárbara Lennie, el cineasta hispano-uruguayo Federico Veiroj narra la historia de alguien que quiere emanciparse de algo que escapa a su control, y construye así un alegato a favor de la libertad de las personas de pertenecer o no a un grupo.

'El precio de la fama'

Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart (Benoît Poelvoorde) va a casa de su amigo Osman Bricha (Roschdy Zem), para que Eddy cuide de Samira (Séli Gmach), la hija de su amigo, mientras la mujer de Osman está en el hospital. Son vísperas de Navidad, y la falta de dinero se hace patente, hasta que se enteran de que Charlie Chaplin acaba de fallecer e idean algo: robar el féretro y pedir un rescate.

Esta comedia dramática, de Xavier Beauvois, está inspirada en el robo real del ataúd de Charles Chaplin en Suiza en 1978, y cuenta en su reparto con Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote y Xavier Maly, entre otros.

'Jack'

Aunque Jack (Ivo Pietzcker) sólo tiene 10 años, cuida de sí mismo y de su hermano pequeño mientras su madre Sanna (Luise Heyer) trabaja todo el día y sale por la noche para no hacer frente a su vida hasta que un día un accidente hace que envíen a Jack a un centro de los servicios sociales.

Cuando llegan las vacaciones y su madre no va a buscarlo, Jack decide escaparse y emprender junto a su hermano una búsqueda por toda la ciudad en este drama alemán que dirige Edward Berger y que se alzó con la Lola de plata en los Premios del cine alemán.

'Oda a mi padre'

En los años 50, estalla la guerra que divide a Corea mientras Deok-Su (Jeong-min Hwang), siendo niño, debe decirle adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte, mientras le promete que siempre protegerá a la familia en su lugar. Deok-Su crece y no olvida su promesa, que lo lleva a trabajar en las minas de Alemania o a la selva de la guerra de Vietnam.

El coreano JK Youn dirige "Oda a mi padre", un fenómeno de taquilla en Corea con 14 millones de espectadores, una historia sobre un hombre y su fuerza sobrehumana para renunciar a veces a su propia vida por el bien de su familia.

'Marco Macaco y los primates del Caribe'

Marco Macaco, un oficial de playa en una aburrida isla tropical, sueña con ser un policía que resuelve grandes crímenes. Ansía hacerse con el corazón de la hermosa Lulu, pero sus esperanzas se rompen cuando aparece el encantador Carlo, que ha venido a la isla para construir un casino en la playa de Marco.

Guiado por sus celos, Marco empieza una investigación encubierta y revela que Carlo quiere apoderarse de la isla en esta cinta de animación danesa dirigida por Jan Rahbek.