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Guía para reclamar

EP / Madrid   Consumidores en Acción-FACUA ha recomendado a los usuarios de Iberia que se vean afectados por la huelga, que reclamen indemnizaciones, por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha de vuelo.

En un comunicado, la asociación ha señalado que quienes deben de asumir el riesgo de la huelga cuando se contrata un servicio son "las empresas y no los usuarios", ante la huelga de 15 días a la que están llamados los trabajadores de Iberia a partir de este lunes.

La asociación, que no considera la huelga una "circunstancia extraordinaria e inevitable", ha advertido que se podría crear una situación de "enorme indefensión" para los consumidores, hasta asumir incluso gastos extra ocasionados por las cancelaciones de vuelos.

RECLAMAR VIAJES COMBINADOS

Según Facua, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si es un viaje combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.

Finalmente, ha recordado que la compañía aérea o la agencia de viajes en caso de contratar el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo.

Las aerolíneas del grupo Iberia han cancelado un total de 1.222 vuelos en sus primeras cinco jornadas de paros convocados por los sindicatos CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que se desarrollarán del lunes al viernes. El sindicato de pilotos Sepla se sumará a la huelga a partir de marzo.