La Opinión de Zamora » Última hora
Caso Marta del Castillo

Quién es quién

Se cumplen dos años de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. El asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, y el resto de imputados mayores de edad, como son su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez, comparecen el martes día 1 de febrero ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla para participar en ladenominada declaración indagatoria.

Marta del CastilloMARTA DEL CASTILLO

Esta joven sevillana de 17 años desapareció el 24 de enero de 2009. Marta había quedado esa tarde con su ex novio Miguel Carcaño para “resolver unos asuntos”, la joven salió por la tarde de su casa y no regresó. Tras una búsqueda intensiva las pesquisas se centraron en Carcaño, quién negó estar implicado en la desaparición de la joven. Casi un mes más tarde, Carcaño fue detenido y confesó ser el autor de la muerte de Marta.


Miguel CarcañoMIGUEL CARCAÑO

Es el autor confeso de la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Fue su novio hasta varios meses antes de su desaparición. Carcaño fue desde el principio el principal sospechoso, aunque no fue hasta el 13 de febrero cuando fue detenido por la policía. Carcaño confesó haber matado a Marta golpeándola con un cenicero en la cabeza, sin embargo, el joven cambió de versión tantas veces que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo murió Marta. Miguel implicó a sus amigos Samuel Benítez y Javier G. M. ‘El Cuco’, ya que según Carcaño ambos le ayudaron a deshacerse del cuerpo de la joven.
Varios días después, Miguel cambió su versión y declaró que él y ‘El Cuco’ violaron y estrangularon a Marta y exculpó a Samuel Benítez.


Samuel BenítezSAMUEL BENÍTEZ

Este joven de 20 años era amigo tanto de Marta como de Miguel Carcaño. Esta imputado por encubrimiento, ya que según Miguel, Samuel le ayudó a deshacerse del cuerpo de Marta del Castillo. La noticia de la implicación de Samuel afectó especialmente a la familia de Marta, ya que el joven había colaborado en las tareas de búsqueda e incluso apareció en televisión mostrando su consternación por lo ocurrido. En su primera versión admitió haber ayudado a Carcaño pero después lo negó todo y aseguró que su confesión se debió a presiones policiales.


Javier G. M. 'El Cuco'JAVIER G. M. - 'EL CUCO'

El juez de Menores de Sevilla impuso dos años y once meses de reclusión al único menor del caso, al que solo declara culpable de encubrir la muerte de Marta del Castillo y no de su violación y asesinato. ‘El Cuco’ tenía 16 años cuando desapareció Marta y era amigo de la joven y de Miguel Carcaño. Carcaño le acuso de cómplice y declaró que, al igual que Samuel, le había ayudado a deshacerse del cuerpo de Marta, para lo que cogió el coche de su madre. En su primera declaración 'El Cuco' acusó tanto a Samuel como Carcaño y además, implicó al hermano de Miguel. A igual que Samuel, ‘El Cuco’ negó todo lo declarado y explicó que había admitido su participación por la presión policial.


Javier DelgadoFRANCISCO JAVIER DELGADO

Es el hermano mayor de Miguel y vivían juntos en el domicilio de León XIII donde se presupone murió Marta del Castillo. Fue ‘El Cuco’ el que en su primera declaración acusó a Javier Delgado de haber ayudado a Carcaño a deshacerse del cuerpo de Marta.




Maria GarcíaMARÍA GARCÍA

Es la novia del hermano de Miguel Carcaño y según su versión estaba estudio en el piso de León XIII la misma noche del crimen. La mujer de 32 años declaró ante el juez que no había visto ni oído nada.