Danza moderna, música clásica, villancicos flamencos y actuaciones corales fueron algunas de las propuestas culturales con las que Zamora celebró ayer la llegada oficial del invierno y, por ende, del inicio oficial del periodo navideño.

Así, tras el éxito del pasado año, la danza volvió a invadir la plaza de la Constitución. A última hora de la tarde, cientos de bailarines de la Escuela de Danza Moderna Funky Fusion volvieron a tomar el ágora de la Subdelegación de Gobierno para llevar a cabo una animada coreografía que captó la atención de cientos de viandantes, quienes vitorearon la iniciativa promovida por la directora Chus Bartolomé y protagonizada por la nutrida y joven cantera de la popular academia de baile.

Por su parte, el Conservatorio Profesional de Música de Zamora celebró un año más su tradicional concierto de Navidad en un abarrotado auditorio que vibró con las actuaciones del coro dirigido por Mercedes Lorenzo, la Banda de Enseñanzas Elementales guiada por Juan Carlos Tortosa y la Banda de Enseñanzas Profesionales conducida por José Ignacio Petit.

En un ambiente más "aflamencado", el Teatro Ramos Carrión acogió por primera vez la tradicional "Zambomba jerezana" organizada por Amigos del Cante. A fin de lograr dar asiento a todos los aficionados, la veterana peña flamenca trasladó su cita anual al liceo provincial donde Juan Lara y el mismo elenco del pasado año volvieron a satisfacer al público con sus villancicos por tanguillos, tangos y bulerías, entre otros palos, que dieron un toque diferente a los populares cánticos navideños.

Por su parte, el salón de actos del Campus Viriato fue el escenario de la despedida del curso de los alumnos de la Universidad de la Experiencia. Los veteranos estudiantes celebraron una cultural gala en la que no faltaron las actuaciones corales y teatrales para poner de manifiesto, literal y literariamente, que la experiencia es un grado.