El belén tradicional tiene cabida en los templos de la mano colectivos belenistas y cofradías.

El Portal de San Vicente, para festejar las dos décadas de existencia de esta agrupación belenista, por primera vez ha realizado un nacimiento en la iglesia de San Cipriano. En este montaje, en el que han trabajado desde septiembre una veintena de personas, el colectivo apuesta por un montaje ambientado en Belén con figuras del taller de Mayo Lebrija de distintos tamaños y articulado en tres partes. La Sagrada Familia está situada enfrente del altar mayor y han ubicado la escena de la Anunciación y la llegada de los Reyes Magos en dos de las tres hornacinas que presenta el templo románico. "El diseño lo hemos planteado teniendo en cuenta las peculiaridades de la iglesia", explica el secretario de El Portal de San Vicente.

"20 años de belenismo", nombre del montaje que el público podrá conocer a partir de mañana, se completa con varios conciertos, como el ofrecido ayer por Aures Cantibus. Además, el Portal de San Vicente, un año más, ha puesto el belén en la iglesia de San Lázaro, que se abre hoy, con piezas de la colección parroquial.

La capilla de Nuestra Madre alberga, a instancias de la cofradía homónima, un nacimiento planteado con las piezas de la parroquia de San Vicente dispuesta en un Sacromonte con alcornoque, musgo seco y serrín. El belenista José Vidales ha situado al Niño Jesús en brazos de su madre en lo más alto del nacimiento con cuidados acabados.

Por otro lado, alumnos de 1º de la ESO del colegio Amor de Dios han realizado un belén en plastilina con los personajes vestidos con indumentaria tradicional de la provincia.